Por Ramón Yáñez / Salta 21
Algunos politólogos sostienen que los gobiernos que reinician su segundo mandato, ingresan inexorablemente en esa fase crítica llamada amesetamiento político, donde decisiones cruciales e impostergables no se toman, y se hace como si se gobernara pero no es así. Se transforman entonces en meros administradores de la cosa pública que NO GOBIERNAN.
Dejan de tratarse y atenderse los temas que le interesan y preocupan a la gente común, y a la vez no construyen Opinión Pública sustentable, puesto que deja de comunicarse todo lo que debe saberse.
Aparece allí, la falsa cultura del secreto oficial que no es tal. Así le pasó a Juan Romero, ex gobernador en su segundo período, donde casi todo se manejaba por control remoto. Hoy repite ese esquema JMU, con sus ocultos Secretarios, funcionarios estos de segunda línea, que hasta suscriben contratos de consultoría con terceros en nombre y representación de la Provincia.
De esta manera, y a un poco más de ocho meses de iniciada la segunda gestión de URTUBEY, el que no publica nunca su agenda oficial, y a veces está en el extranjero, exhibe por este tiempo, con su errático y mediocre gabinete ministerial, un creciente descrédito y desgaste político, que torna incierto y dudoso el rumbo gubernamental de la provincia.
Valga esto tal vez por la tozudez, desinterés o impericia política del Primer Mandatario, de no impulsar un recambio de gran parte de su equipo de gobierno. Por eso, hay que destacar la anodina e inexistente cartera política provincial, a cargo del renovador y decorativo LOUTAIF, sin peso político específico propio. Así estallan en la Ciudad de Salta un aluvión de OKUPAS en la toma de tierras como diversas protestas sociales de todo tipo.
En Salud Pública todo sigue a los tumbos y por un simple proceso de inercia, donde su ministro Heredia, no resuelve cuestiones de coyuntura básicas sin la bendición del super ministro Parodi, el cual se halla aposentado en la caja pública. Qué decir de Silvester, jovenzuelo Ministro de Seguridad y ex abogado del Ingenio EL TABACAL, sumido en un casi diario vaivén de tembladeral político, por asuntos que no pueden solucionarse por no contar con ordenamiento legal previo, como la nueva ley de Carta Orgánica Policial sin sanción todavía. Además, hay que llevar a cabo la necesaria y rápida depuración ó purgas higiénicas dentro de la fuerza policial.
Del Ministro de Finanzas y Obras Públicas Parodi, hay que señalar la constante y tardía falta deInformación económica – financiera. Tanto así, que ya habría empezado a circular en corrillos informales, que a fines de noviembre comenzarían a retrasar el pago de sueldos de la Administración Pública Provincial. ¿Será esto un preanuncio del regreso del nefasto BONO SALTEÑO a la provincia…???
En Educación subyacen muchas incógnitas, demasiado humo y espejitos de colores, cuando en Colanzulí hay escuelas tomadas por falta de provisión de insumos elementales.
Del resto de los demás Ministerios, por lo irrelevante e intrascendente de su gestión, nada se puede comentar, como es el caso del Ministerio de Derechos Humanos a cargo de la ignota abogada PACE. Pero como toda regla tiene excepciones, el pomposo MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO, cartera vedette mimada por el oficialismo provincial, siempre anda pregonando estruendosas estadísticas y grandes números, a la hora de ensalzar a la SALTA TURÍSTICA QUE ENAMORA.
ASÍ ESTAMOS… LOS QUE DICEN GOBERNAR SALTA SÓLO ADMINISTRAN, POR AHORA… SERÁ EL MOMENTO DE REPENSAR PARA LOS SALTEÑOS, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO QUE LOS REPRESENTE.
El autor es Periodista (De la Asoc.de Periodistas de Salta) – Analista Político