A los buitres no

30/10/2012 | Revista Norte

Lorenzino: «Jamás vamos a pagarles a los fondos buitre»

En medio de un momento de baja en los títulos públicos como consecuencia del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que la Argentina seguirá pagando «en dólares, euros y yenes» sus compromisos de deuda al 93 por ciento de los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010, que implicó una quita del 70 por ciento. Pero descartó el pago para los fondos buitre, que quieren cobrar el 100 por ciento de la deuda en default.

«Pretender que le hagan caso a la justicia estadounidense,

desconociendo la ley argentina, es desconocer lo que se hizo

en estos últimos 9 años en el país», apuntó el ministro.

 

Además, Lorenzino destacó que el 93 por ciento de los bonistas a los que se les está pagando la deuda, entre ellos «muchos argentinos», «hicieron el esfuerzo que quieren aprovechar algunos vivos». «La capacidad y la voluntad de pago de la Argentina ha quedado demostrada una y otra vez. No la van a cambiar con fallos», sostuvo.

El ministro de Economía repitió la negativa del pago a los fondos buitre al apuntar que «el que cree otra cosa, no ha entendido nada». «No es casual lo de la fragata Libertad y el fallo de Nueva York. Son ataques a los que no siguen el libreto, ya que hay sectores que no se bancan el éxito del desendeudamiento», remarcó.

La Corte de Apelaciones de Nueva York aprobó el último viernes una moción de primera instancia del juez Thomas Griesa, que decía que el país estaba violando una cláusula del contrato de los bonos, denominada Pari Passu –tratamiento igualitario a los acreedores–, que fue interpretada «en sentido amplio».

El fallo beneficia a los fondos buitre como NML, Aurelius y algunos bonistas, que se negaron a ingresar a los canjes propuestos y demandaron a la Argentina en las Cortes Internacionales.

El fallo, no obstante, desestimó el método de pago que propuso Griesa –pagar proporcionalmente con los pagos que la Argentina realiza a los bonistas que ingresaron al canje– y no dejó en claro cómo debería realizar la Argentina la instrumentación del giro del dinero a los fondos buitre, por lo que para el Gobierno no cambiaron las condiciones de la Argentina, a efectos prácticos.

Para Lorenzino, sería «injusto» pagarle el 100 por ciento de la deuda a los fondos buitre que demandan al país, desde el punto de vista de los que ingresaron voluntariamente a los canjes de deuda. En ese sentido, defendió la ley Cerrojo, que fue el argumento utilizado por los fondos buitre que tuvo eco en la corte estadounidense, para invocar la violación del «pari passu».

«La Ley Cerrojo fue darle a los acreedores unas demostración como país, un mensaje al mundo de que la propuesta del 2005 era la que se iba a hacer, y era la última, pero un juez de Nueva York pretende desconocer una ley argentina», criticó Lorenzino. Y desafió: «Pretender que le hagan caso a la justicia estadounidense, desconociendo la ley argentina, es desconocer al kirchnerismo y no conocer lo que se hizo en estos últimos 9 años en el país».

«La Ley Cerrojo fue votada con amplísimas mayorías. No nos van a empujar a la trampa del default ni del endeudamiento a la que nos quieren volver a llevar», concluyó.-

 

Por Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.