Escalaron la Casa de Gobierno de Chaco en defensa de los bosques y fueron detenidos.
Más de 20 activistas de Greenpeace escalaron esta mañana la fachada de la casa de gobierno provincial para desplegar un cartel de 8 metros con la leyenda “Desmontes = Inundaciones Ni una hectárea más”, a casi 12 metros de altura; y reclamaron que se declare la Emergencia Forestal.
A través de esta actividad, la organización demandó que se tomen medidas concretas para frenar la deforestación en la provincia. “Así como ante las inundaciones rápidamente declararon la Emergencia Hídrica y la Emergencia Agropecuaria, el gobierno de Chaco debe declarar la Emergencia Forestal y frenar los desmontes. No podemos perder ni una hectárea más de bosque nativo”, declaró Diego Salas, Director de Desarrollo de Greenpeace.
Chaco es la provincia con mayor deforestación en los últimos cuatro años. 130.000 hectáreas fueron arrasadas en ese período y ya perdió cerca de 2 millones de hectáreas de bosques en total. Durante 2019, también fue la provincia que más sufrió las inundaciones, hecho que volvió a repetirse este verano.
Recientemente Greenpeace sobrevoló El Impenetrable y detectó siete topadoras desmontado en seis fincas. (1)
“La deforestación genera cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones. Esto provoca cada vez más inundaciones, como las que viene sufriendo Chaco los últimos años”, agregó Salas.
La conservación de bosques juega un rol clave en la mitigación del cambio climático. Los sectores Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país.
Un estudio del Instituto de Tecnología Agropecuaria reveló que una hectárea con bosque chaqueño en buen estado de conservación puede absorber en una hora hasta 300 milímetros de lluvia, mientras que una con pasturas 100 milímetros, y una con soja tan sólo 30 milímetros.
Chaco ya está sufriendo las consecuencias del desmonte: las inundaciones. En las localidades más afectadas -Charata, Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, entre otras- las lluvias han superado, en algunos casos, los 400 milímetros en dos días. Debido a ello, y a que toda la zona fue deforestada, hay cientos de personas evacuadas y más de 30 mil damnificados con distintos niveles de afectación.
Los bosques actúan como una esponja natural que absorbe el agua de las lluvias. Cuando son arrasados, el agua se acumula y la tierra se inunda. Los efectos de la crisis climática no resisten más destrucción de bosques. Pero el gobernador Capitanich sigue promoviendo la deforestación en la provincia, para hacer lugar a la producción ganadera intensiva. La deforestación y los sectores Agricultura, Ganadería y otros usos de la tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país y provocan el cambio climático.
Chaco hoy está en emergencia hídrica porque está en emergencia forestal. Basta de topadoras. Exigile al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que frene los desmontes e implemente políticas fuertes en defensa de los bosques.
________________________________________________
Nota:
1) Relevamiento de desmontes en la provincia de Chaco. Enero 2020. http://greenpeace.org.ar/pdf/2020/Relevamiento%20a%C3%A9reo%20de%20desmontes%20en%20la%20provincia%20de%20Chaco.pdf