Al conocerse el índice de Pobreza, trabajadores del Indec piden una renta universal de $70 mil

01/10/2021 | Revista Norte

Aunque registró una leve baja, los números de pobreza siguen preocupando: el Indec informó que afecta 40,6% de la población, es decir, a casi 19 millones de personas.

Por Emiliano Russo – MG 

Pasado el mediodía la delegación de ATE del organismo estadístico realizó una jornada de lucha junto a dirigentes sociales en la que reclamó un ingreso universal cercano a los 70 mil pesos –cercano al valor de la canasta básica total- como forma de revertir el fenómeno.

El organismo estadístico informó que también durante el primer semestre del año la indigencia alcanzó al 10,7% de la población cuando, en paralelo, en Casa Rosada se anunciaban los protocolos para la vuelta del público a las canchas de fútbol.

Al ser consultado por el preocupante reporte del Indec, el jefe de gabinete Juan Manzur dijo a la prensa acreditada que aunque “vemos un cambio de tendencia, una leve disminución que en Provincia es aún mayor, cuando uno ve la totalidad (de la pobreza) nos duele. Hay que redoblar esfuerzos para cambiar esta situación”.

Fue en este marco, que la delegación Indec de ATE llevó a cabo una “Jornada Nacional de Lucha contra la pobreza y los salarios de hambre en el estado». Durante el encuentro reclamaron que el gobierno garantice ingresos sociales “iguales a la Canasta Básica Total que difunde mes a mes el Indec (la última actualización a agosto la situó en 68.359 pesos), trabajo digno y obras públicas para garantizarlo”.

También formaron parte de las reivindicaciones de los participantes del acto, el pago por parte del estado de un bono de emergencia de $20 mil para todos los agentes públicos sin distinción de modalidad de contratación; y la extensión del “pago de la suma fija de $4 mil a todos sin distinción de modalidad contractual”.

Los dirigentes presentes advirtieron sobre el preocupante nivel del mercado laboral. “Sobre un total de 12 millones de trabajadores urbanos, 6 millones lo hacen ‘en blanco’, 2,7 millones ‘en negro’ y 3,3 millones lo hacen por su cuenta. Es decir que, por cada trabajador registrado, hay uno ‘en negro’ y otro independiente”, explicaron.

En los hechos, la mitad del total de ocupados corresponde a empleos registrados en relación de dependencia, figura que representa los puestos de trabajo con salarios más altos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.