Alta tensión en el corte de Tabacal. Se agudiza el conflicto

25/08/2012 | Revista Norte

 Sigue la protesta en Tabacal. Se agudiza el conflicto con la presencia de la policía provincial y su caballería.

Los detalles de las reuniones en la jornada de ayer y la posición del gobierno.

/ No hubo acuerdo ayer en Salta entre las partes. Los sindicalistas piden que la empresa anule los despidos como punto principal para levantar el Corte de Ruta /

A las 21:30 de anoche aproximadamente los sindicalistas junto a uno de los abogados asesores por una parte, y los directivos del Ingenio por otra levantaron sin acuerdo y firmaron el acta correspondiente en otra reunión de conciliación llevada a cabo en Salta – en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación -.

El pedido del gremio para levantar la medida en la ruta es «que se dejen sin efecto 57 despidos y que se den garantías de estabilidad laboral”, confirmó el doctor Enrique Wandschneider (abogado del Sindicato).

Las especulaciones que manejan los representantes obreros es que Tabacal buscaría dar por finalizada la zafra, y por ello no reparan el daño a las 57 familias despedidas como represalia a la protesta obrera.

En este sentido se habría expresado el Dr. Wandschneider a la consulta de El Tribuno: “los despidos son discriminatorios, porque vienen en contra de compañeros adheridos a la huelga. Esto va en contra de todos los organismo laborales y comités de expertos en materia de libertad sindical”, dijo el abogado y agregó: “la empresa no efectúa ninguna oferta sobre los despidos, sobre las tablillas ni ningún otro tema que tenemos pendiente”. “Tabacal fue el último ingenio en llegar a un acuerdo salarial respecto de otros ingenios”, expresó en respuesta a lo manifestado por la empresa que dijo ser el ingenio que mejor paga en el país.

En otro sentido, el representante legal del ingenio Roberto Mc Loughlin dijo, consultado por el diario salteño: “todo está supeditado al acatamiento a la conciliación obligatoria que debe atender el Sindicato. La empresa está dispuesta, en este marco, a revisar algunos despidos siempre que se haga en un contexto de negociación por la conciliación”. “Hay varios puntos inconclusos que debemos solucionar y justamente de eso se trata la conciliación», aseguró. «No nos cerramos a ninguna propuesta y menos aún al diálogo”, sostuvo Mc Loughlin.

La Dirección Regional del Ministerio de Trabajo advirtió al gremio que, de no acatar la conciliación, se le aplicarán sanciones que van desde severas multas a la suspensión de la personería sindical.

Al respecto, el asesor gremial Enrique Wandschneider anticipó que el lunes próximo presentará un recurso de revocatoria sobre esta posición ministerial.

 

La posición del gobierno provincial

“El Gobierno de la Provincia de Salta resaltó que estuvo desde el comienzo del conflicto interviniendo para su efectiva resolución” remarcaron los ministros de Trabajo, Gobierno y Seguridad.

“La actitud fue exhortar al entendimiento entre la empresa y el gremio para restituir la posibilidad de dialogar que estaba prácticamente cortada”, dijo Julio César Loutaif.

El ministro de Trabajo Rubén Fortuny, manifestó que “las partes tienen responsabilidades compartidas en la situación que se ha generado, lo que nos hace redoblar el esfuerzo para que arriben a un acuerdo lo más pronto posible, ya que hay toda una comunidad que está siendo afectada por las conductas que se derivaron de esta pugna”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Eduardo Sylvester dijo que la Policía de la Provincia interviene desde el primer día del conflicto para garantizar la seguridad en el lugar. Y agregó que “tratándose de una ruta nacional es la Justicia Federal la que ya se encuentra interviniendo en la presunta comisión del delito de corte de ruta”.

Por otra parte Sylvester enfatizó que la fuerza policial debe mantener una posición prudente y cauta en lo que respecta a conflictos sociales de manera que la intervención policial mediante el uso de la fuerza pública no genere consecuencias más gravosas que las que se quieren evitar”.

(Con estas declaraciones queda evidenciado que el gobierno de Salta bajó los decibeles respecto de la posición inicial. Recordemos que el gobernador había manifestado públicamente que no autorizaba a despejar la ruta porque entre los obreros había gente «virtualmente armada»).

 

Otras intervenciones en Orán

El Juzgado Federal estuvo también trabajando en busca de facilitar acercamiento entre las partes.

Ayer a las 19 horas se reunieron: el obispo de la diócesis de Orán Marcelo Colombo, el Dr Luis Francisco Valencia por la Fiscalía Federal, el representante legal del ingenio Dr. Marcelo García Bruno y el Juez subrogante Ramón Valor. No hubo ningún representante del Sindicato.

Poco después de media hora se frustró el encuentro cuando el asesor letrado del gremio David Leiva llegó al Juzgado sólo para recusar al juez subrogante. El argumento de la recusación: que el abogado Valor es codefensor en una causa judicial junto al propio Leiva, según informa El Tribuno.

Se trata de la segunda situación similar, ya que Fernando Emilio Tulián también fue recusado por ser asesor del municipio de Yrigoyen, cuyo intendente Carlos González fue dirigente sindical azucarero y ex empleado de la fábrica. Cabe recordar que el juez federal Raúl Reynoso se inhibió por diferencias manifiestas con el abogado Leiva, publicó el diario provincial. Ahora se plantea ante la Cámara Federal el reemplazo, que recaería sobre Carlos Fuentes Mayorga.

Lo llamativo, para finalizar, es que la reunión se convocó a la hora en que los trabajadores y la empresa se reunían en la capital salteña en el ámbito del ministerio de trabajo de la Nación, tal como lo señala también el diario El Tribuno. Y por otro lado, según lo manifestó el Diputado Bernad, él solicitó a los directivos de Tabacal una reunión en la que también participarían el intendente de Hipólito Yrigoyen y los Concejales, pero desde el Ingenio les dijeron que no.

Ayer también se conoció que la Fiscalía Federal, en comunicación con la Ministro de Seguridad de la Nación Nilda Garré, recibió un rotundo no ante la posibilidad de desalojo de la ruta por parte de Gendarmería Nacional.

La noticia de último momento es que la Provincia estaría analizando la apertura de un camino alternativo para conectar Orán.

Se encuentran en el lugar del corte el intendente Carlos Gonzalez, el Diputado Bernad, los concejales de Hipolito Yrigoyen y sindicalistas de ATE.

Mientras se vive con terrible tensión la cercanía de la policía de la provincia y su caballería, que es considerada por los manifestantes como una provocación, los obreros denuncian y repudian con fuertes términos al gobernador Urtubey y al intendente de Orán Marcelo Lara Gros que es a su vez (o fue) abogado de la empresa Tabacal.-

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno – Revista Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.