Aporte Solidario: Ya hay fecha para el debate en Diputados

11/09/2020 | Revista Norte

Se trata del aporte con carácter de emergencia y por única vez sobre bienes de los que más tienen en el país y en el exterior.

El viernes 28 de agosto ingresó en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley que establece un «aporte con carácter de emergencia y por única vez» sobre bienes en el país y en el exterior, con alícuotas que van del 2% al 5,25% según el caso. Y ahora, casi 2 semanas después, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja decidió ponerle fecha para que arranque el debate de este proyecto que ya rechazó la coalición opositora Juntos por el Cambio. Su debate arrancará el próximo martes 15 de septiembre, fecha en la que se citó a una reunión de Comisión para tratarlo.

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, Carlos Heller, citó a reunión de Comisión para el día martes 15 de septiembre, a las 15.00 horas, a través de videoconferencia, para tratar entre otros temas el proyecto que ya generó polémica por el rechazo de la oposición y que también se conoce como el «impuesto a las grandes fortunas».

En esa línea, Heller citó a los legisladores para arrancar con el debate del Aporte solidario y extraordinario «para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia», un proyecto que se retrasó en su presentación ante la cámara y que era un fuerte reclamo que venían haciendo desde el kirchnerismo al Frente de Todos.

Se espera que el debate de este proyecto oficialista se apruebe en la cámara al momento de su tratamiento en el recinto con el apoyo de otros bloques minoritarios, ya que desde Juntos por el Cambio anunciaron, incluso desde antes de su presentación, que no apoyarán la medida que desde el oficialismo prometen que será «por única vez». 

Además, en esa reunión por videoconferencia también se tratará un proyecto de ley por el cual se crea un Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Sobre el proyecto:

El Aporte Solidario Extraordinario grava por única vez cerca de 12 mil personas físicas con un patrimonio que supere los 200 millones de pesos y le permitirá al Estado recaudar unos 300 mil millones de pesos, según argumentaron en su presentación los legisladores del Frente de Todos.

«Este aporte extraordinario es una herramienta para acompañar al Gobierno nacional, en consonancia con todas las medidas que se vienen tomando para que la Argentina pueda salir adelante», dijo el presidente del bloque de diputados del oficialismo Máximo Kirchner al momento de la presentación del proyecto.

Además, alegaron que lo recaudado será destinado a la compra y producción de material médico para combatir la pandemia de la covid-19; subsidios para las pymes; la urbanización de barrios populares; equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.

  • Se encuentran alcanzadas las personas humanas y sucesiones indivisas:

***Residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, si el total de sus bienes es igual o superior a $200.000.000 al 31 de diciembre de 2019.

***Residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país, si el total de sus bienes es igual o superior a $200.000.000 al 31 de diciembre de 2019.

***Residentes en el exterior que sean de nacionalidad argentina y se encuentren radicados en «países no cooperantes o jurisdicciones de baja tributación», por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, si el total de sus bienes es igual o superior a $200.000.000 al 31 de diciembre de 2019.

 

Fuente: Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.