El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reveló hoy que el gobierno pondrá en marcha el Índice de Precios al Consumidor Nacional y aseguró que «ninguna consultora privada» ni las provincias tienen «los medios» para hacer una medición de la inflación «que pueda ser sustentada técnicamente».
«Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcance nacional» afirmó Lorenzino, quien agregó: «Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a a tender al reemplazo del IPC GBA que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Airesa y algunos partidos del conurbano y que estamos pensando en poner en marcha este año».
Lorenzino también planteó que «ninguna consultora privada tiene los medios para hacer una medición del IPC que pueda ser sustentada técnicamente, y en el caso de las provincias está demostrado que tambien tienen falencias metodológicas importantes».
En ese marco, Lorenzino remarcó que «avanzar hacia el IPC Nacional es un paso de tener estadísticas que reflejen la diversidad de la realidad de nuestra económica que tenga alcance verdaderamente federal» y admitió que «hoy no lo tienen».
Por otra parte, al ser consultado sobre las versiones de un eventual desdoblamiento cambiario, replicó: «Esos informes son los mismos que permanentemente vienen diciendo que se viene la tormenta, la crisis, que los desatres azolan a la economia argentina y después no se terminan ocurriendo».-
Cronista