Argentina creció cuando la clase media invertía y cuando los trabajadores tenían trabajo

30/01/2017 | Revista Norte

PIGNANELLI

VIDEO. Fuertes declaraciones de Pignanelli contra la política económica de Macri y sus aliados.

El mito de los costos laborales que por Decreto de Necesidad y Urgencia establece Mauricio Macri para, supuestamente, favorecer a las PyME fue el tema que convocó al economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y actual referente del Frente Renovador, en el programa de Gustavo Sylvestre el pasado 23 de enero.

 

“No es en la Argentina lo laboral un costo que defina la rentabilidad de una fábrica”

“Argentina creció cuando la clase media invertía, cuando la clase trabajadora tenía trabajo”

“González Fraga dice: `no demos manija al consumo porque hay inflación´. Vamos al 2016: el consumo cayó un 6% y en un 7% en algunos casos, inflación 41% anual. ¿En dónde fue el aumento del consumo el causante de la inflación? ¡No lo fue!”

“No hay ningún país en el mundo que pueda crecer y ser competitivo si no tiene mercado interno”

“El ministro nuestro de agricultura hace 48 horas dijo que Trump no iba a tomar ninguna medida contra los limones. Parece que Trump lo ignoró”

“Menos mal que Lousteau va a venir de candidato por la capital porque como Embajador deja bastante que desear”

“Trump Va a subir la Tasa y va al proteccionismo”

“Sobre las importaciones nosotros ya somos muy chino-dependientes. Ahora, con ésto (por el cierre de EE.UU.) si hay excedentes van a bajar los precios y van a terminar de destruir la industria nacional”

“No creo que ideológicamente y técnicamente el gobierno de Macri esté capacitado para enfrentar la etapa internacional”

“Nos acabamos de endeudar en miles de millones de dólares a tasas muy altas, y no contempla a qué paridad nos compraron los Bonos. Acá ya sabemos cuál es el negocio”

LA ENTREVISTA:

“Todas las Pymes en Argentina somos muy competitivos hasta el portón de la fábrica, con los obreros, con las cargas sociales, con los costos de luz, con todo eso nosotros aún podemos competir; inclusive, en algunos casos, con China. ¿Dónde se deteriora la economía argentina? Del portón hacia afuera. Comienza por los impuestos municipales, tasa de seguridad e higiene cada vez que pasa el camión por una ciudad te cobran, Ingresos Brutos que se van multiplicando en cada provincia, el Impuesto a las Ganancias, el costo del capital, el costo del flete, los peajes”.

¿No hay problemas con los costos laborales como dice el gobierno?

“No es en la Argentina lo laboral un costo que defina la rentabilidad de una fábrica. Hoy los problemas de la Argentina son los costos del Estado, los costos de la ineficiencia, el costo del capital por la tasa de interés”.

“Yo creo que hay que hacer un replanteo acá. Esto es muy simple. Si Argentina creció en determinada época fue cuando la clase media invertía, cuando la clase trabajadora tenía trabajo”.

Javier González Fraga dijo “no hay que incentivar el consumo”

“Yo te voy a dar un número. González Fraga dice, no demos manija al consumo porque hay inflación. Vamos al 2016: el consumo cayó un 6% y en un 7% en algunos casos, inflación 41% anual. ¿En dónde fue el aumento del consumo el causante de la inflación? ¡No lo fue!”

“Otro tema. No hay ningún país en el mundo que pueda crecer y ser competitivo si no tiene mercado interno. El Japón de los ´80 que fue el gran boom como ahora lo es China, lo fue porque después de los ´60 y ´70 después de la Segunda Guerra Mundial ellos primero desarrollaron el mercado interno”.

Sobre el caso del cierre a la comercialización de limones argentinos en Estados Unidos Pignanelli hizo una humorada sobre las desafortunadas visiones de funcionarios argentinos en política internacional.

“Bueno, el ministro nuestro de agricultura hace 48 horas dijo que Trump no iba a tomar ninguna medida contra los limones. Parece que Trump lo ignoró”, ironizó Pignanelli. “Parece que no habló Lousteau, o le informó mal, o no sabe dónde está parado. Menos mal que Lousteau va a venir de candidato por la capital porque como Embajador deja bastante que desear”.

“Trump tomó decisiones fuertes, en camino a lo que venía. Acaba de enunciar el Camino del Pacífico (donde quería entrar Argentina) y ahora va con el acuerdo con China y otros acuerdos comerciales. Va a subir la Tasa y va al proteccionismo”.

“Nosotros con Estados Unidos ya no tenemos una importancia comercial como en algún momento se tuvo. No llega ni al 10% las exportaciones argentinas totales, sobre todo lo que exportamos nosotros, que van a Estados Unidos. Hoy el primer comprador es Brasil con más del 20%, le sigue China, India; la zona de Egipto, Marruecos, Tailandia…”

“Sobre las importaciones nosotros ya somos muy chino-dependientes. Ahora, con ésto (por el cierre de EE.UU.) si hay excedentes van a bajar los precios y van a terminar de destruir la industria nacional. Yo creo que llega el momento de todo un replanteo. Y no creo, ojalá me equivoque, que ideológicamente y técnicamente el gobierno de Macri esté capacitado para enfrentar la etapa internacional que se viene a la Argentina. Creo que el triunfo de Trump y el giro que pegó en la política internacional fue una cachetada al gobierno de Macri y más profundo va a ser el problema financiero. Nosotros nos acabamos de endeudar en miles de millones de dólares a tasas muy altas, a 10 años a más del 7%, festejado por la prensa adicta, y no contempla a qué paridad nos compraron los Bonos. Acá ya sabemos cuál es el negocio, una cosa es la tasa que figura al 7% y otra cosa es a qué paridad nos dieron los Bonos que es un negocio enorme. Eso se va a encarecer”.-

VIDEO: SOBRE EL DECRETO POR LAS ART

 

VIDEO: SOBRE EL CRECIMIENTO Y EL MERCADO INTERNO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.