Asentamiento Los Lapachos: Violencia policial para desalojar a familias en Orán

12/09/2012 | Revista Norte

El Comisario Ayala envió a la fuerza a reprimir, por pedido del Intendente Lara Gros y sin orden judicial, a familias que se asentaron en un terreno que sería de la municipalidad de Orán llamado Asentamiento Los Lapachos. Así lo confirmó el mismo comisario a la prensa, aduciendo facultades como jefe policial para decidir tal operativo.

El hecho se produjo durante la madruga del domingo 9 de septiembre aproximadamente a las 1:30 horas, y se repitió luego a las 11:00 de la mañana de ese día con la actuación, esta vez, del Comisario Cañizares.

La policía avanzó con violencia sobre mujeres y niños que ocuparon terrenos ubicados detrás del cementerio donde funcionaba una improvisada cancha de futbol. Por la actuación policial un niño tuvo que ser llevado al hospital y dos mujeres embarazadas denunciaron lesiones y golpes por parte de los uniformados.

El Doctor Hernán Macietti declaró que la actuación de la policía es ilegal, por no contar con orden de un Juez y por actuar con un operativo en horas de la noche.

Macietti sostuvo que “la Jurisprudencia en nuestro país ha dejado precedente de que un asentamiento no es un problema penal”, y dijo que «si hubiera un loteo social todo se podría solucionar fácilmente, el problema es que los verdaderos delincuentes están dentro del municipio y eso agrava la problemática de la tierra y la vivienda en Orán”, dijo el abogado.

Por su parte el Intendente Marcelo Lara Gros se refirió hoy en los medios al tema y dijo: «En principio la Policía no quería actuar. Me tuve que poner en contacto, a la madrugada, con el propio jefe de esa fuerza, el Comisario LAMI para que diera la orden de desalojo», afirmó el Intendente.

Ante esta confesión oficial Macietti declaró: «Por sus declaraciones y pedidos de represión fuera del horario que marca la Ley, le debieran quitar la matricula.  No puede un abogado en uso de la función pública, máxime como intendente, pedir que se reprima en la madrugada, con eso es suficiente para que se le quite la matricula como abogado, es una vergüenza para los colegas”.

Las familias del Asentamiento reclaman un loteo social porque necesitan viviendas y no tienen acceso a las mismas que son insuficientes cuando el gobierno las hace y más aún cuando tienen que «esperar que se acomoden todos los amigos y familiares del poder, así nunca nosotros vamos a acceder a una casa del IPV», denunciaron.

Así justificaron la decisión de tomar las tierras del municipio y aclararon que no quieren que se las regalen, sino que se las vendan. «El intendente siempre sale a pedirnos los votos y ahora se esconde y nos manda a golpear. Queremos que venga y dé la cara, que hable con nosotros que no somos ningunos delincuentes, pero sí familias necesitadas. Que venga ahora que ya fue elegido y que nos resuelva el problema, pero hablando, no golpeándonos. Queremos llegar a un acuerdo porque necesitamos terrenos en donde vivir», dijo una de las vecinas de Los Lapachos.-

 

Publicado el 11 de Septiembre de 2012. Fuente: Radio Noticias – Radio Noa – Radio Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.