ATE y APSADES no tendrán que pagar las multas aplicadas por el gobierno

07/08/2014 | Revista Norte

costello

 

El Ministerio de Trabajo decidió ayer dejar sin efecto las multas que se habían impuesto a ATE -de 346 mil pesos- y APSADES -de 146 mil pesos- por paros realizados.
La decisión del Ministerio es devolver el dinero que depositaron ambos gremios para tener derecho a la presentación del recurso de apelación. Ese depósito era del 20% del valor de la multa, y entre ayer y hoy los gremios preparaban las presentaciones para solicitar la devolución del dinero depositado. En caso de que el procedimiento tenga un buen desenvolvimiento, la devolución estaría lista la semana que viene.

Los otros gremios multados, los de educación, entre los que se encuentran AMET, SADOP y UDA, nunca depositaron el 20%, y sólo hicieron recursos de apelación en contra de la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Según confirmó el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, las presentaciones realizadas por esos gremios aún se encuentran en sede administrativa.

«Se decidió dejar la multa de lado entendiendo que los gremios no tenían antecedentes además de haberse generado en un momento muy confuso. Ante ello se entendió que resultaba excesiva la sanción mediante una multa, por lo que se decidió aplicar un apercibimiento» que quedaría como antecedente de los gremios en caso de existir otra medida similar, dijo el funcionario al hablar con Nuevo Diario.

El titular de ATE, Juan Arroyo, indicó que se dispondrán las apelaciones contra el apercibimiento. En este sentido el gremio sigue sosteniendo que fue el gobierno provincial el  que estuvo en falta al establecer de manera unilateral un aumento del porcentaje de los sueldos, cuando los gremios se encontraban en un proceso de conciliación obligatoria. Fue por esta medida que luego se había convocado al paro el 25 de abril pasado. Arroyo vio como un peligro el hecho de que exista un apercibimiento, ante todos los conflictos que manifiestan sus afiliados en, por ejemplo, los municipios del Interior. «Sobre todo en donde no se respetan los acuerdos», dijo el gremialista.

La titular de APSADES, Graciela Aquere, indicó que desde la entidad no se apelará el apercibimiento dispuesto.

Municipios

Arroyo indicó que ante la falta de pago en los municipios del 5% de incremento que el Gobierno provincial anunció para completar el 30%, se solicitará al gobierno provincial el envío de fondos para que los Municipios puedan cumplir con este porcentaje para sus empleados. No obstante, la lucha del gremio es por sumas fijas de $700 para «llegar a alcanzar la inflación».  –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.