Hora Actual
Tiempo en Jujuy
Tiempo en Salta
Tiempo en Tucumán
El pasado lunes, el parte policial oficial contaba sobre dos jóvenes del Barrio Libertad que habían sido heridos con arma de fuego, uno en la cabeza y el otro en una pierna.
Lo que no dijo ese parte oficial es que se trataba de los familiares del dirigente barrial Luis Toledo, que dos días antes había denunciado ante la policía un atentado con arma de fuego en su vivienda. También omitió el parte oficial que los tres causantes de las heridas a los familiares de Toledo -su hijo y su sobrino- fueron apresados, se les secuestraron las armas con las que habrían disparado, pero en menos de 24 horas fueron liberados.
La noticia al principio se conoció así: «En la madrugada de domingo llegaba la policía a la zona norte de la ciudad, a la altura del pasaje 11 de octubre y ruta nacional 50, donde dos jóvenes veinteañeros se encontraban heridos con disparos de arma de fuego siendo trasladados al hospital.
Con datos aportados, la Brigada de investigaciones detuvo a tres personas y secuestró una escopeta.
Fue cerca de las 2 de la mañana en el barrio Libertad donde los heridos relataban que personas movilizadas en una camioneta color roja los atacaron dandose luego a la fuga rumbo a ruta nacional 50.
La Brigada de Investigaciones en su accionar secuestró dos armas que habían sido arrojadas por los delincuentes y que fueron encontradas ocultas en Ruta 50 a la altura del Paraje Agua Linda, siendo una escopeta calibre 16 y un revólver calibre 22 largo.
Desde el hospital se informó que los lesionados se identificaron expresando tener 20 años y 23 años domiciliados en Pje. 11 de Octubre y Pje. Las Voces de Orán respectivamente, desconociendo los motivos por el cual fueron atacados.
En el hospital fueron asistidos por médico de guardia diagnosticando para uno de ellos `Herida de arma de fuego en pierna izquierda con orificio de entrada y salida quedando en observación´ y para el otro `Herida de arma de fuego en la zona de la cabeza con corte en cuero cabelludo quedando en observación´.
Los acusados fueron trasladados a la dependencia quedando a disposición del magistrado en turno».
Ayer nuestra Revista pudo conocer que se trataría de un atentado contra la familia del dirigente barrial Luis Toledo. Éste manifestó a nuestro medio que el hecho se inscribe dentro de una serie de acontecimientos que viene sufriendo luego de que protagonizara la movilización para recuperar las tierras que pagaron al municipio de Orán pero que no les era entregadas a las familias, siendo esas hectáreas hasta hace dos meses, explotadas por la empresa Tabacal con plantación de caña de azúcar.
Toledo dijo a Revista Norte que días antes de haber baleado a su hijo y a su sobrino, él sufrió en su vivienda un atentado también con arma de fuego, pero que afortunadamente no sufrieron heridas miembros de su familia. Por ese hecho había realizado una denuncia en la policía, pero no hubo detenidos en esa ocación. Dos días despues sufren nuevamente el intento de homicidio.
Toledo reclama que la justicia actúe, ya que los tres delincuentes identificados y apresados por las heridas con arma de fuego contra sus familiares viven cerca de su casa (en la esquina;, y que la justicia también investigue la supuesta conexión que tendía este hecho con el protagonismo que tiene como dirigente social de él y su familia, pide que no se descarte en la investigación las posibles vinculaciones de los agresores con el poder político local.-