Bagayeros esperan una reunión hoy en Orán con el juez interviniente

04/04/2019 | Revista Norte

ORAN, SALTA.

Los trabajadores de frontera siguen su protesta tanto en la ciudad de Orán como en Aguas Blancas. Hoy esperan solución en la reunión con el Juez Martinez Frugoni.

Con fuerte presencia de gendarmería nacional, los trabajadores de frontera esperan el diálogo hoy con el Juez Federal interviniente, Carlos Alberto Martinez Frugoni, quien estará en Orán para reunirse con los representantes de bagayeros.

Desde el lunes se mantiene en la zona de frontera una protesta luego de que el gobierno nacional pusiera en práctica el Régimen Simplificado de Importaciones con el que impide, a partir del 1 de abril, el paso de mercadería ilegal ingresada desde Bolivia.

La Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al Gobernador de Salta, Juan Manuel Urutbey, estuvieron en Aguas Blancas haciendo el anuncio y poniendo en vigencia la nueva disposición. Ese día fueron repudiados a las pedradas por los bagayeros que obstaculizaron la salida de las autoridades en oposición a la medida oficial.

A la mañana siguiente de su anuncio y tras el rechazo por parte de bagayeros de Aguas Blancas, Bullrich salió con un twitt polémico que reiteró en medios porteños que la entrevistaron:

 

Desde entonces y hasta ahora, las ciudades de Orán y Aguas Blancas se encuentran con una amenaza constante de corte de ruta y represión, por la cantidad de gendarmes que movilizó Bullrich hacia la zona.

También en Bolivia los bagayeros de la ciudad de Bermejo se manifiestan porque se ven perjudicados por la decisión Argentina de impedir la modalidad de comercialización que hasta ahora se daba, que es ilegal pero también la única fuente laboral de la región y de varias ciudades del país que viven de la compra y venta de estos productos.

Bullrich ligó esta decisión del gobierno con la lucha que mantiene desde su ministerio contra el narcotráfico, algo que también rechazaron los trabajadores de frontera que sostienen que no se resisten a la revisión de la mercadería para el control de drogas y reiteran que piden por sus fuentes laborales siendo la única posibilidad de trabajo en el norte.

Hasta ahora la protesta de los bagayeros se mantiene pero sin cortes de ruta, a la espera de soluciones en la reunión con el Juez Federal. El secuestro de bombas molotov ayer en la zona de la protesta, puso en evidencia la gravedad de la situación en caso de que un acuerdo no prospere.-

NOTAS RELACIONADAS:

Trabajadores de Frontera protestan en ruta nacional 50. Le enviaron una nota a Bullrich

Aguas Blancas. “Este régimen de simplificado no tiene nada” Ni comerciantes ni bagayeros adhirieron

Bagayeros cortaron la ruta en el ingreso a la ciudad de Orán contra el anuncio de Bullrich

Los videos y la cobertura sobre el conflicto desatado en Aguas Blancas con Bullrich

Patricia Bullrich fue enfrentada a las pedradas por bagayeros en la frontera de Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.