Boliva. La huelga en reclamo de elecciones fue reprimida

04/08/2020 | Revista Norte

Empezó la huelga y el gobierno de facto respondió con represión.

Un plan de lucha con la huelga general indefinida y el bloqueo de carreteras  en distintas partes del país, iniciaron ayer distintas organizaciones que reclaman elecciones nacionales. La respuesta de parte del gobierno de facto de Jeanine Añez fue represión y la clausura del año escolar, que en Bolivia es considerada una medida para desmovilizar al sector docente.

La decisión de la huelga general fue tomada el 28 de julio mediante un gran cabildo realizado en El Alto, La Paz, donde se convocaron mediante una gran marcha multitudinaria todas las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país.

Durante el día el país estuvo bloqueado, desde sus rutas principales y también rutas secundarias. Manifestantes consideran que fue bloqueado un 80% de las carreteras, de caminos vecinales y provinciales; y esperaban llegar al 100% de las carreteras bloqueadas en sectores rurales. Los bloqueos tienen un fuerte acatamiento en los pueblos originarios.

“Democracia, pan, trabajo y salud” son las principales consignas del amplio movimiento de unidad que agrupa a organizaciones sindicales como la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sindicales, campesinas indígenas nucleadas en el “Pacto de Unidad”.

El gobierno tomó como medida la clausura del año escolar, que desde los movimientos consideran una maniobra contra la huelga porque implica desmovilizar a las maestras y maestros de las áreas urbanas y rurales. El sector docente fue convocado por la Central Obrera Boliviana a la huelga.

 

Fuente: ANRed

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.