Brasil con récord en desempleo: 14,4%

03/05/2021 | Revista Norte

La Conferencia Episcopal emite un duro comunicado.

La informalidad llega a 39,6% con 34 millones de trabajadores sin registración

La tasa de desempleo de Brasil en el trimestre de diciembre a febrero se situó en el 14,4%, un récord según publicó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El número de desempleados mostró el mayor registro de la serie histórica iniciada en 2012, creciendo un 2,9% (400.000 personas) en comparación con el trimestre precedente y un 16,9% (2,1 millones de ciudadanos) con respecto al mismo periodo de 2020.

La tasa de informalidad fue del 39,6% de la población ocupada, lo que supone un total de 34 millones de trabajadores informales. En el trimestre anterior, la tasa había sido del 39,1%.

En tanto hoy, 1 de mayo, además del Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta de San José Obrero y el portal de noticias del Vaticano publicó un comunicado firmado por la Conferencia Episcopal de Brasil y su titular Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, Arzobispo de Belo Horizonte.

El comunicado expresa que es necesario “reconocer que el trabajo humano es una condición indispensable para la promoción de la justicia social y la paz civil” y el contexto de la pandemia de Covid-19, ha abierto “muchas heridas en el mundo del trabajo”.

El prelado se refirió a las “estadísticas alarmantes” sobre el desempleo, el sufrimiento y la desesperanza de quienes se encuentran sin trabajo y la gravedad de “quienes se enriquecen sin escrúpulos, mientras muchos viven con hambre”.

Por ello, Monseñor de Azevedo señala con el dedo las políticas erróneas, “la indiferencia social y la cultura excluyente de una sociedad enferma” que corren el riesgo de llevar a la humanidad “al colapso”.-

 

Por Leopoldo Sosa / Fuente: AméricaEconomica – vaticannews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.