Brasil exige pasaporte Covid para ingresar al país

21/12/2021 | Revista Norte

Lo determinó la Corte Suprema a contramano del presidente Jair Bolsonaro. Así, será obligatoria la vacuna anticovid en los controles fronterizos.

Brasil acumula más de 616.000 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos. | Foto: EFE

De acuerdo a una resolución interministerial publicada en la edición extra del Diario Oficial de la Unión, Brasil ha determinado en la noche del lunes la exigencia de certificado de vacunación anticovid para ingresar al país.

De acuerdo al texto de la norma, para los brasileños y extranjeros que ingresen por vía aérea, además del llamado «pasaporte de la vacuna», habrá que presentar un examen negativo para Covid-19 de antígenos en las últimas 24 horas o un examen PCR con hasta 72 horas.

No obstante, la resolución firmada por el jefe del gabinete ministerial, Ciro Nogueira, flexibiliza las fronteras terrestres: la única exigencia será la vacunación completa con 14 días con anterioridad al viaje.

De este modo, queda sin efecto una resolución del Gobierno que permitía el ingreso de no vacunados contra la Covid-19 a cambio de cinco días de cuarentena.

La medida responde a una orden de un juez de la Corte Suprema que el sábado tornó obligatorio el pasaporte sanitario para entrar a Brasil con el fin de evitar la propagación de la variante Ómicron, a contrapelo de los dichos y la posición del presidente Jair Bolsonaro al respecto.

Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención contra la pandemia de la Covid-19 y que rechaza vacunarse, lo descartó alegando que es una «correa» para el pueblo brasileño y que atenta contra la «libertad».

El Ejecutivo optó entonces por instaurar la cuarentena obligatoria de cinco días a los viajeros sin inmunizar que lleguen a Brasil, una medida que también fue recomendada por Anvisa, la agencia reguladora local.

En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el Gobierno, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación, cuando el país registra al menos once casos de la variante Ómicron y espera una mayor llegada de turistas durante las fiestas de fin de año.

Brasil acumula más de 616.000 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.-

 

Fuente: Tele Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.