El máximo tribunal de justicia de Brasil resolvió ayer, por 6 votos contra 5, la constitucionalidad de una ley que impide la ejecución de penas hasta tanto no exista una condena firme. Con este fallo Lula podría salir en libertad ya que fue encarcelado sin condena firme.
Los abogados que defienden a Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron que solicitarán la inmediata libertad del ex presidente de Brasil, detenido desde abril del año pasado en la sureña ciudad de Curitiba.
Tras la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) -la máxima corte del país que declaró inconstitucional el cumplimiento anticipado de penas que conlleva la detención de acusados condenados en segunda instancia sin que se complete la posibilidad de presentar recursos ante la justicia- los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins, informaron que harán el pedido a la jueza de ejecución penal, Carolina Lebbos, custodia del cumplimiento de la detención del ex mandatario.
“Tras conversar con Lula el viernes llevaremos al juzgado de ejecución un pedido para que se ordene su inmediata libertad con base al resultado del juicio del STF (Supremo Tribunal Federal)”, indicaron los abogados en una nota.
Los letrados también reiteraron un pedido al Supremo Tribunal Federal para que juzgue los habeas corpus que presentaron, por los que solicitan la nulidad de los procesos contra Lula.
Esos habeas corpus argumentan que el ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, no fue parcial en el proceso contra el ex mandatario, ni tampoco los fiscales que lo acusaron.
“El juicio (…) del STF refuerza que el ex presidente Lula está preso hace 579 días injustamente y de forma incompatible con la ley y la Constitución”, dijeron los abogados.
También indicaron que Lula no cometió ningún delito y es víctima de “lawfare”, el uso del Derecho con fines de persecución política. El ex mandatario fue condenado por corrupción y lavado de dinero. Actualmente Lula cumple una pena de 8 años, 10 meses y 20 días de detención.
Se termina la “crueldad” con Lula, dice la presidenta del PT
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la diputada Gleisi Hoffmann, celebró la decisión de la máxima corte de justicia de Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF), que declaró inconstitucional la detención de acusados con condenas en segunda instancia, dejando al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva más cerca de recuperar su libertad.
“Esta crueldad (contra Lula) termina aquí, pero seguiremos luchando por la verdadera justicia, que sólo vendrá cuando sea anulada la sentencia ilegal de Sergio Moro. Lula merece justicia por entero”, dijo Hoffmann.
La legisladora aseguró también que la decisión del STF es “muy importante para fortalecer la democracia y la Constitución en el momento en que son amenazadas por el gobierno de extrema derecha de Brasil”.
Además, consideró a la resolución de los jueces como un “reconocimiento, después de un año y siete meses, de que el ex presidente Lula permaneció preso durante todo ese período de forma ilegal, por una decisión política”.
La ajustada decisión de la corte, por seis votos a cinco, fue precedida por críticas de magistrados contra la operación anticorrupción Lava Jato, que tuvo al ex juez Moro, hoy ministro de Justicia, como su principal símbolo.-
Fuente: Nodal