El miércoles en el cuartel de Bomberos de Aguas Blancas (Orán), a partir de las 11 se desarrollará la audiencia pública a fin de habilitar unas 3032 hectáreas en la Finca Aguas Blancas de Orán, para disponer allí un aprovechamiento forestal.
Según se indica en el expediente de desmonte, se encuentra en la categoría II, que corresponde al área amarilla, en la cual no se puede hacer este tipo de explotaciones.
Entre los argumentos radicados al menos en el expediente se plantea que si bien la Finca se encuentra localizada en una zona categorizada con el color amarillo «no colinda con las propiedades indígenas».
En el expediente, cuya petición se inició en el 2010, una de las profesionales enviada por la Secretaría de Ambiente a la zona entendió que «la identificación de impactos ambientales y sociales, como así también el plan de medidas carece de sustento», sugiriendo reformular este estudio, por lo cual en marzo de este año se había rechazado el Estudio en cuestión.
También se indicó que existía un plan de desmonte dentro del escrito presentado por los responsables del emprendimiento Aguas Blancas SA, dado que mencionaron un desmonte y en el caso no correspondía.
Frente a estas negativas, representantes de la empresa intimaron a Ambiente a que «se revoque el dictamen técnico de la profesional (que había pedido reformular la presentación), por adolecer de vicios graves, groseros, solicitando se designe un nuevo experto para un nuevo dictamen».
El escrito concluía con una advertencia a Ambiente de hacer lo señalado «bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por el daño causado…más la responsabilidad personal del funcionario con su propio patrimonio».
Desde Ambiente se les reiteró que debía reformularse el Estudio. Pero finalmente, el 12 de octubre, dio luz verde a la posibilidad de realizar el aprovechamiento forestal.-