Candidatos del macrismo insisten con la reforma laboral y la eliminación de las indemnizaciones

08/09/2021 | Revista Norte

Así lo pide el candidato que acompaña a Vidal en la Ciudad, Martín Tetaz. Ahora le llaman «Flexiseguridad» a la pérdida de derechos laborales.

Larreta, Vidal y Tetaz

Martín Tetaz, precandidato a diputado nacional en las listas de Juntos por el Cambio junto a María Eugenia Vidal, señaló que considera necesario reformar la legislación laboral porque según su opinión, «es de una Argentina de grandes fabricas que ya no existe más». En su lugar propone el modelo de la flexiseguridad que, asegura, permitirá crear «muchísima actividad».

Se presenta como el nuevo orden que dinamizó la economía europea combinando la elasticidad del modelo estadounidense del empleo con la contención social de las economías con mayor protección para el trabajador.

«Combina las dos cosas. No se puede criticar solamente una punta. Me criticás solamente el seguro de desempleo y me decís ‘Pero ¿quién va a financiar el seguro de desempleo?’. No, te estoy diciendo seguro de desempleo más libertad para entrar y salir de la relación laboral. La combinación de esas dos hacen que vos crees muchísimo empleo, que tengas un montón de actividad», explicó a Futuröck Tetaz.

El precandidato de Juntos lo presentó como la fórmula ideal para Argentina. Lo mismo que otras voces, que ya empezaron a alzarse en favor de esta alternativa que manejan países como Austria. De ahí surge la copia que propuso el empresario textil Teddy Karagozian, dueño de TN Platex, que llamó «Mochila Argentina».

«El puente que conecta por arriba el viejo debate sobre flexibilización de la década del ’90 es este concepto novedoso relativamente, por lo menos para nosotros, de flexiseguridad porque combina las dos cosas y porque además funciona. Yo te traigo un ejemplo de un país, o de un conjunto de países, donde funciona este modelo.», siguió diciendo Tetaz en declaraciones radiales.

En el tuit sobre la entrevista que promocionó la radio, surgió un debate entre el periodista Augusto Tartófulo, más conocido como «Tartu» y el propio Tetaz.

Cuando el precandidato afirmó: «La legislación laboral es de una argentina de grandes fabricas que ya no existe mas. Hoy el empleo es Pyme y el pyme es un laburante más con un pequeño capital que debe tener incentivos para invertir, producir y contratar. El modelo es la #flexiseguridad de Dinamarca»

Tartu le respondió previendo que, de lograr imponerse esa reforma la soga se iba a cortar siempre por el lado más delgado, son las y los trabajadores: «El problema es q si hablas con dueños d pyme creen q son Galperin y no apenas cuentapropistas q tienen mejor lifestyle q sus empleados. Un lifestyle sostenido por el flujo d la pyme en 99% d los casos. Así q si caen las ventas en vez d cancelar Las Leñas van a echar empleados».

La propuesta de la Mochila Argentina fue rechazada de plano por varios actores políticos, jurídicos y sindicales con diversas argumentaciones. El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó a principios de julio: «No hay ninguna probabilidad de tocar el sistema de indemnizaciones». Lo consideró un debate inútil y consideró que «el modelo de protección del trabajo no es sólo un modelo jurídico, sino un modelo político» que defiende el Gobierno Nacional. «La serie de crecimiento de empleo fue entre 2006 y 2011, y fue con esta normativa laboral», argumentó.

El reconocido abogado laboralista Héctor Recalde, por su parte, afirmó que «Sería imposible hacer valer un derecho si la alternativa es un despido sin costo alguno».

Recalde consideró un tema no menor para quien pretende ingresar al Congreso como legislador: «El proyecto “Mochila argentina” es inconstitucional –no sería válido sin una reforma constitucional de por medio–, degrada los derechos de la clase trabajadora y la evidencia empírica demuestra que conspira en contra de los fines que el mismo proyecto dice perseguir».-

 

Fuente: Info Gremial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.