Para el Dr. Arancibia, el asesino volvió a la escena del crímen

24/04/2014 | Revista Norte

marcelo arancibia

Salta. Doble crímen de las turistas francesas.

Los vicios de la investigación. 
Los policías torturadores ascendidos 
por el gobernador.
Los lentes sin periciar.
Las psicólogas: Vienen con el chip puesto.
El dudoso suicidio del jefe de la investigación.
Lugar del crímen y el único policía no ascendido.

El abogado defensor de uno de los imputados por la violación y asesinato de las extranjeras en la Quebrada de San Lorenzo apuntó al mal desempeño en la etapa investigativa. También aseguró que las psicólogas hicieron las pericias con el chip puesto.

Duramente el doctor Marcelo Arancibia, abogado defensor de Daniel Vilte Laxi, apuntó al mal desempeño en el proceso de investigación de la causa para esclarecer la muerte de las turistas francesas: “El señor Fiscal del Tribunal y el mismo Tribunal muchas veces se ven atados en lo que hacen, y no a la libre determinación de decisión sino atados a la captación de, quizás, una mala elaboración probatoria. Así, por mas esfuerzo inhumano que realicen, no pueden sustituir ciertas cuestiones que se presentan claramente deficientes y que tendrían que haber sido subsanadas en los momentos procesales que corresponden, en este caso en el de la investigación, en la instrucción, y fundamentalmente en los primeros días de la investigación y de la instrucción”.

Los policías torturadores ascendidos por el gobernador

Arancibia habló también acerca de los policías que participaron de ese mal proceso, que fueron acusados de torturas hacia los sospechosos y sin embargo, llamativamente, fueron ascendidos por el Ministerio de Seguridad en tiempo récord: “Estos policías que fueron ascendidos han sido procesados. Independientemente de que algún personaje haya dicho `si bueno está apelado´, el procesamiento es un elemento ya de semi plena prueba o semi plena culpa de responsabilidad. Si mal no recuerdo sentí, no lo corroboré , que en la Cámara de Apelación le han confirmado el procesamiento, y habría que ver si esos policías -en esta democracia, en este Estado de derecho, donde debe reafirmarse como nunca el “NUNCA MAS”, en estos momentos en que se debe reafirmar que los derechos humanos no son solo de ayer sino de hoy y de siempre, en que se debe de estar atento a escuchar lo que narran las victimas que fueron objeto de torturas-, entonces si estos policías de pronto siguen trabajando. Sería una ofensa a la democracia, una ofensa al Estado de Derecho, una ofensa a todos los ciudadanos que estemos pagando para que nos golpeen”.

Fallas en la investigación. Los lentes sin periciar

Señaló también la maratónica tarea del padre de una de las turistas, Jean Bouvier, que a partir de que le fueran entregados unos lentes que no pertenecían a su hija, desarrolló una tarea investigativa paralela: “El aporte del papá de Cassandre será motivo de la evaluación que realizará el Tribunal. Se ve en situaciones desesperantes de preguntarse ¿cómo puede ser que unos lentes se le hayan dado al padre, al costado de un hotel, una persona que él identifica pero que no lo puede reconocer? Porque esos lentes tendrían que estar sometidos a pericias, como tendría que haber estado el arma, o como yo veo un arma color negra y plateada exhibiéndosela a la gente en relación con la que secuestraron en Sarmiento. Entonces el tribunal diría -yo creo, porque no voy a ser atrevido de imbuirme en un pensamiento de ellos-, pero yo diría ¡Dios mío! ¿A dónde vamos? Hay cosas que son de cajón, como la entrevista del juez con las psicólogas”, cuestionó Arancibia sobre las irregularidades marcadas de la causa.

Cuestionamiento a las psicólogas. Vienen con el chip puesto.

Sobre los informes psicológicos acerca de la personalidad de los acusados que también fueron cuestionados a partir de que se conoció que fueron realizados por las dos psicólogas después de una reunión mantenida por estas profesionales con el juez interviniente antes de la presentación del informe final, Arancibia dijo: “Una persona que tiene una entrevista con el juez, una persona que -como bien lo apuntó, y yo sé para dónde va el Tribunal- 7 o 10 días antes de dictarse el procesamiento, va a reunirse con el juez, cuando cualquier cuestión de esta naturaleza aclaratoria en lo que hace un informe debe ser echo no en una entrevista personal… Porque no solo tiene que ser sino también parecer. Cuando les preguntaron ellas dijeron que tenían puntos que no estaban claros; Pero si tenían que aclarar, hay que decir: Sr. Juez en mi carácter de psicólogo vengo a solicitarle manifieste cuáles son los puntos de su interés, y en qué puntos considera.. Yo creo que en la universalidad de la psicología no tiene tantas fracciones y parámetros. Es como dijeron ellos de acuerdo a la caratula, la gravedad, y como bien dijo el señor vocal del Tribunal, el Dr. Bernardo Ruiz, acá hay muchos que han venido con caratula de homicidio… Entonces esto hace que uno pueda determinar con total seguridad, como lo vamos a hacer en la audiencia con el mayor respeto, que vienen con el chip puesto”.

El dudoso suicidio del jefe de la investigación

Arancibia analizó también el supuesto suicidio del comisario Néstor Píccolo quien estuvo a cargo de la causa: “Yo creo que el comisario Píccolo tuvo una tremenda decepción no solo por querer abrir otras líneas investigativas, sino por la tremenda decepción, y lo voy a decir en el alegato y tratando de ser ordenado, con la total intolerabilidad de su fuerza. Yo nunca hable con él, ayer tuve el gusto de saludar a su madre que se presentó, y yo no tengo que quedar ni bien ni mal; aparte no escuché a una persona de las que uno tiene contacto, que hable mal del comisario Píccolo”.

Agregó el abogado: “Yo creo que la Brigada ha hablado mal del comisario Píccolo, al hacer cosas que yo creo que el ha visto, en la mesa de la realidad de lo que han hecho. Se preguntarán qué han hecho: por ejemplo no dejar una consigna; bajar los muertos e inmediatamente venirse todos; no preservar la escena del crímen, han encintado de plástico y nada mas, tenía que haber 3 o 4 personas más, sabiendo que ya tenían -a las dos o tres de la mañana- la autopsia en la cual se decía que había una persona que tenía un disparo con orificio de entrada y de salida, entonces tenían que buscar el plomo. Sabían, por lógica y sentido común, que una extranjera nunca anda sin sus pasaportes; sabían que estaban despojadas de su ropa interior, bueno póngale que no la usaban, pero uno tiene que comprobar que no la usaban, motivo por el cual algún resto de tela debe haber habido. Y fíjese como serán de iluminados que hasta el día 11 o 12 de Agosto, han encontrado plomo que vendrían a tener compatibilidad. Entonces Píccolo les debe haber dicho `Che hermano pero ¿quien ha quedado ahí?´. Han ido inspectores, ha ido el Secretario de Seguridad, han ido todos los jefes de criminalística; y esto ha sido como un velorio, han sacado el muerto y no ha quedado nadie en el velorio. Ahora me vienen a decir ustedes que durante el 30, 31 y el 1º no han encontrado ningún plomo y que el señor Washington Mamani va por una cuestión de casualidad, pasa y …a ver, veamos y espiemos… y encuentra dos plomos, y ¿quién habrá tirado los plomos?»

«Hoy nadie sabe cómo han aparecido los plomos, ni el otro plomo, entre el 9 y 12 de Agosto. En el transcurso de ese tiempo tendría que haber estado todo preservado. Acá ha vuelto el asesino a la escena del crimen y ¿dónde estaban?»

«Yo creo que Píccolo se ha visto realmente superado por todo esto, como diciendo `hermano que cagada se han mandado, cómo van a hacer esto´. Yo voy a decir una cosa, y lo digo en nombre de mi honor, independiente de que lo reconozca o no, pero hay una importantísima autoridad de la justicia que en una conversación privada, pero que no tenía nada para seguir siendo privada sino que se la puede decir públicamente, me manifestó su desazón en los primeros días de la investigación, a punto de decirme: Han pegado tanto , han hecho tan mal las cosas que yo me vi obligado a sacarlos y cambiar de grupos para que hagan esto, y ahí está reflejado, porque me dicen apremios, ya van a escuchar el contenido de los apremios, cuando me toque hablar a mí, y lo voy a decir, porque debo de decirlo como ciudadano”.

Lugar del crímen y el único policía no ascendido

Acerca de la posibilidad de que las turistas hayan sido asesinadas en otro lugar afirmó: “Para mí las asesinaron en el mirador, en la parte limpia, para mí las corrieron un poco a los cuatro o cinco metros que hablan los turistas que las encontraron. Para mí cuando bajaron los turistas y se demoró el padre de Gustavo Lasi… Tuvieron que ir ellos a la comisaria. Para mí es muy cierto lo que dice el único no ascendido, no sé porque motivo trasladado a Los Blanco, Tiburcio Arias que dijo `yo tengo la seguridad de que no solamente nos desviaba en lo que hace a ir a buscar a la persona, sino que tengo la seguridad de que él sabía que los cuerpos estaban ahí´”.

Finalmente Arancibia cargó nuevamente contra las psicólogas que intervinieron en el proceso: “Mientras la psicología pretenda superar a la sociología, a la racionalidad y fundamentalmente a la justicia, con sus informes infundados, inmotivados y hasta a veces perversos yo creo que como diría mi madre “vas mal corazón, volvete.”

 

Entrevista por Interactiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.