Cecilia Nicolini, la mujer clave para que Argentina produzca la vacuna Rusa

21/04/2021 | Revista Norte

Argentina será el primer país de Sudamérica en producir la vacuna Sputnik V.

Según informo el  Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, que fue enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, en tanto que la producción a gran escala está prevista para dentro de 60 días.

Pero detrás de la adelantadora primicia, hay una mujer argentina que tiene un gran porcentaje de intervención para que pueda darse la creación de la denominada “Sputnik VIDA”.

 

Se trata de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien ya viene teniendo una importante implicancia en los últimos meses por su gestión de la llegada de las vacunas contra el coronavirus desde Moscú, Rusia.

En los últimos días, su nombre cobró mayor relevancia porque viajó y se integró a la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaba en Moscú.

 

En esa travesía, tuvo una reunión con el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras. Allí dialogaron acerca de la producción de la Sputnik V en Argentina, lo que se confirmó ayer.

A su vez, Cecilia Nicolini visitó Gamaleya; que produce la Sputnik V. La farmacéutica ya desarrolló 21.000 dosis, que fueron enviadas a este centro para su supervisación.

Para dar magnitud de la trascendencia de Nicolini en las tratativas, basta observar la cuenta oficial de Sputnik V quien escogió una foto de su imagen para ilustrar la noticia de la fabricación argentina del suero.

Nicolini es recibida en Ciencias Políticas. Empezó a estudiar en el 2001 y pasó, de vivir una difícil economía familiar durante esa época, a ser la elegida del presidente Alberto Fernández para cerrar la adquisición de las vacunas en medio de la pandemia de Covid-19 que azota al país y al mundo.

 

Su primera experiencia en la política fue como funcionaria en el Ministerio de Turismo, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Desde 2007 se fue becada a Madrid, luego pasó por Canadá y México, hasta que en los últimos años se instaló en Boston, donde completó una maestría de Administración Pública en Harvard y realizó investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Antes de formar parte del “círculo cercano” del Presidente, era coordinadora del Grupo de Puebla y fue allí donde se conocieron. Ella Lo asesoró en la gira internacional que el entonces candidato presidencial realizó por España y Portugal.

 

“En ese momento me propuso trabajar con él en un proyecto desafiante. Trabajar en mi país, para mi país. Así que desde el 10 de diciembre volví a la Argentina después de casi 15 años afuera, donde me formé y trabajé”, señaló en una entrevista.

Fue oficializada el 21 de marzo mediante el decreto 88/2019. De acuerdo al Boletín Oficial, ocupa un cargo «con rango y jerarquía de Subsecretaria».

En los pasillos de la Rosada suele decirse que es una de las allegadas de Cristina Kirchner y fue enviada por ella misma hacia la capital moscovita.

 

Vale recordar que la funcionaria formó «Mujeres Gobernando», un colectivo que agrupa a más de 200 funcionarias nacionales, que desempeñan cargos en el poder ejecutivo y legislativo de la Nación.

El mismo se reúne cada mes para debatir e «impulsar un diseño de políticas públicas con perspectiva de equidad de género y diversidad».

Un movimiento que nació a partir de una capacitación obligatoria sobre temas de género y violencia contra las mujeres, según ordena la «Ley Micaela” para los tres poderes del Estado.-

 

Fuente: Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.