Chávez regresará a Cuba para operarse y nombró a su sucesor

10/12/2012 | Revista Norte

«Por célular malignas», Hugo Chávez viaja a cuba para operarse

El presidente venezolano, anunció que se someterá a una nueva cirugía en Cuba tras la reaparición de «algunas células malignas».

«Por algunos otros síntomas, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes (…) y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente», dijo Chávez en una cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial.

«Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer (viernes), a más tardar ayer o este fin de semana, pero yo dije no (…) y vine fue a esto», explicó el presidente, que el viernes regresó de Cuba tras someterse durante nueve días a un tratamiento médico.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue diagnosticado por primera vez con cáncer en junio de 2011 y ya sufrió una recaída en febrero de este año.

La gravedad y la localización exacta de su enfermedad nunca han sido develadas –aunque sí se informó que su primera afección fue en el área pélvica–, y el mandatario ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde además de ser operado también ha recibido ciclos de quimioterapia y radioterapia.

Así, Chávez dijo este sábado que volverá el domingo a Cuba para someterse a la intervención quirúrgica, a la vez que pidió a los venezolanos que si le ocurriera algo que le «inhabilitara» para asumir el próximo 10 de enero un tercer mandato –que ganó en los comicios del 7 de octubre– elijan a Maduro como nuevo presidente.

«Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo» antes de la convocatoria de elecciones y «ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón», dijo un emocionado Chávez, que por primera vez hizo referencia a su posible desaparición.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión, se deberá proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días y mientras tanto asumirá el cargo el presidente del Parlamento. Si la falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se convocará igualmente a elecciones pero ejercerá temporalmente el vicepresidente.

Maduro, que funge desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez pocos días después de que el mandatario resultara reelecto para el periodo 2013-2019 y desde entonces ha ejercido ambos cargos.

«Más allá de los resultados de su tratamiento futuro, Chávez deja clara la sucesión para atajar cualquier división interna», afirmó en su cuenta de Twitter Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

León estimó además que si la sucesión de Maduro «debe ocurrir, la mayor probabilidad es que sea con Chávez vivo para consolidarla internamente».

Se trata de la primera vez que el presidente habla abiertamente de su eventual sucesión.

Maduro, junto a cerca de una decena de ministros, acompañaron a Chávez durante la alocución de este sábado, en la que el mandatario (a pesar de mostrarse afligido por momentos) también demostró fuerza y buen humor, al llamar a la «unidad» de los suyos y hasta entonó una canción.

Chávez, que entre julio y octubre protagonizó una campaña electoral atípica con pocas giras y apariciones, estuvo totalmente ausente de la vida pública por tres semanas antes de retornar el viernes de Cuba, adonde había partido el 27 de noviembre para un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica.

«Yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, y bueno, los dolores son de alguna importancia. (Estoy) con el tratamiento de calmantes y estamos en una fase preoperatoria, preparando todo. Yo necesito retornar a La Habana mañana (domingo)», detalló el mandatario, explicando que retornó al país para poner al tanto a los venezolanos de su recaída.

Antes de volver el domingo a Cuba, también explicó que pedirá autorización al Parlamento para dejar el país por más de cinco días.

Poco después del anuncio de Chávez, las redes sociales venezolanas se llenaron de mensajes sobre la salud del presidente y algunos de sus colaboradores convocaron a cadenas de oración para este domingo en todo el país.-

 

Observador Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.