Vecinos de Colonia Santa Rosa escribieron a nuestra Revista para dar a conocer la situación de indefención en que se encuentran por el desgobierno que sufre la ciudad.
Denuncian al boliche bailable La Fuga y la inacción de la municipalidad, la policía y los Concejales ante sus reiterados pedidos.
La nota dice:
A la DIRECTORA DE REVISTA NORTE
S____________/______________D
Carlos Luis… todos de la ciudad de Colonia Santa Rosa, departamento de Orán, provincia de Salta, se dirigen a Ud. a fin de informarle la situación que le exponemos y solicitarle su colaboración dando a publicidad por su medio el texto que acompañamos.
Ponemos en su conocimiento nuestro malestar como vecinos de la ciudad de Colonia Santa Rosa por los continuos ruidos molestos y malos olores provenientes del boliche bailable La Fuga sito en calle 20 de Febrero entre calles Caseros y Manero.
Este boliche funciona desde el año 2004 de viernes a lunes y desde entonces venimos haciendo denuncias ante la municipalidad, Concejo Deliberante, Policía local. Jamás hemos recibido una respuesta de parte de ellos, como tampoco hicieron nada para que podamos vivir dignamente.
Tenemos el mismo intendente – Dardo Antonio Quiroga – desde el año 1.999. La mayoría de los habitantes de esta ciudad trabaja en la municipalidad o recibe algún beneficio y por ello prefieren callar antes de perder su puesto de trabajo o su beneficio.
El ruido de la música de este boliche se siente a varios cientos de metros de distancia del local, imagínense lo que significa para los vecinos inmediatos, no poder dormir noches enteras ya que vibran hasta las paredes, soportar desechos en las veredas y calles, constantes peleas de los que asisten, basura que permanece dentro del boliche desde la madrugada del martes hasta el viernes que vuelve abrir sus puertas y que emanan malos olores, aguas servidas en las veredas y grandes bolsas de basuras que sacan y permanecen tiradas por dos días en la puerta del boliche, quitándonos hasta el apetito.
Al frente de este boliche funciona la Escuela Cooperativa 8.021 Coo.Trel., donde asisten niños a jardín de infantes y ciclo básico, quienes ingresan a las 07:45 horas y se encuentran las mañanas de los lunes y martes con gente dormida en la vereda del boliche, basura tirada por todas partes y que a veces han llegado a ser objeto de malos tratos por la gente que asiste a la bailanta.
La ordenanza Nº 019/04 en su art. 10 prescribe “La autoridad de aplicación aprobará, previa verificación, el plano y memoria de aislamiento acústico, que deberá presentar el interesado con la firma del profesional competente, garantizando a los vecinos la no emisión de ruidos o vibraciones que perturben a los mismos”. Sin embargo el Ingeniero Marco Aguilar Pinto, quien se desempeña como asesor en dicha municipalidad, otorga el certificado de habilitación ambiental el 21/11/08 donde dice “cumple con las normas ambientales vigentes siendo apto para su funcionamiento con una capacidad de 500 m2 750 personas (máxima).
Muchos vecinos inmediatos hoy padecen de problemas de salud por el alto volumen de la música y la imposibilidad de conciliar el sueño, sin embargo no tenemos ninguna respuesta de la municipalidad.
El dueño de este boliche bailable es Juan Carlos Alvarez. En este boliche trabajan empleados municipales y policiales, como pensar en una respuesta favorable a nuestros pedidos.
Somos vecinos a los que las autoridades locales les han privado de todo derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, vecinos que cumplimos con todas nuestras cargas en esta ciudad.
Estamos condenados a privaciones, expuestos a toda clase de enfermedades y totalmente abandonados por nuestro gobierno quien tiene el deber de velar por sus habitantes.
Hacemos un llamado desesperado para que alguien – funcionario público, entidad privada o ciudadano – nos ayude, acercándonos información de su proceder ante situaciones similares.-