‘Comenzó el juicio contravencional armado por el gobierno de Gerardo Morales contra dirigentes’

10/02/2020 | Revista Norte

JUJUY 

A la causa la inició el Juzgado Contravencional en contra de dirigentes de la CTA-A, ATE, Luz y Fuerza, ATSA, CEDEMS, ADEP, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la CCC, y partidos de izquierda.

“Hoy comenzó el juicio contravencional armado por el gobierno de Gerardo Morales contra dirigentes sociales, políticos, sindicatos y organizaciones sociales -entre quienes se encuentra el secretario General de la CTA-A Jujuy, Matías Brizuela-. La CTA Autónoma repudia esta utilización de las herramientas judiciales para intentar disciplinar la protesta social”, expresa un comunicado de la central que lleva la firma de Ricardo Peidro, Secretario General y Rafael Vargas, Secretario de Derechos Humanos.

“El juicio contravencional contra el compañero Matías Brizuela (quien al momento de los hechos juzgados también era titular de ATE Jujuy), como las multas millonarias a organizaciones y sindicatos de nuestra Central, está enmarcada de la vulneración de los derechos democráticos y políticos en la provincia que dirige el gobernador de Alianza Cambiemos, Gerardo Morales”, denuncia asimismo la central.

Y añade: “La causa que inició el Juzgado Contravencional es contra los sindicatos como la CTA-A (implicando a su Secretario General Matías Brizuela), ATE, Luz y Fuerza, ATSA, CEDEMS, ADEP, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la CCC, y partidos de izquierda, criminaliza la participación en la movilización realizada el día de la apertura de sesiones en la Legislatura en 2018, que fue brutalmente reprimida, con varios dirigentes detenidos durante el fin de semana posterior a la protesta”.

Ante esto, desde la CTA Autónoma exigen “la anulación de la causa así como la derogación del Código Contravencional con el que se persigue a quienes salen a luchar. Exigimos también el fin de la judicialización de la protesta, usando este tipo de instrumentos como mensaje disciplinador para quienes hoy siguen luchando contra la injusticia y el avasallamiento de derechos de Gerardo Morales. Exigimos además al Poder Ejecutivo de Jujuy que cese de intervenir en las causas judiciales, respetando la libertad de poderes que garantizar el correcto funcionamiento del Estado de Derecho”.

Asimismo, señalan que “la Mesa Nacional de la CTA-A pondrá a disposición todo lo que haga falta en Jujuy para garantizar la participación de las y los compañeros para que desde el gobierno de Morales paren con estas políticas que solamente buscan disciplinar a la clase trabajadora y los movimientos sociales, políticos y sindicales”.

Cabe señalar que, en el marco del inicio del juicio, la Multisectorial contra la Judicialización y la Persecución convocó a una concentración en Av. Forestal N° 613, a las 16hs, lugar elegido para las audiencias, perteneciente al Servicio Penitenciario de la provincia.

“Tal como denunciaron las organizaciones citadas se trata de una clara vulneración de los derechos democráticos y políticos en la provincia, en este caso de dependencia directa del Poder Ejecutivo. Una muestra más del régimen policíaco que rige en Jujuy”, afirmaron desde la Multisectorial.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.