Comenzó en Salta la Semana por los Derechos Humanos.

07/12/2012 | Revista Norte

El gobernador Urtubey estuvo con dirigentes nacionales y provinciales de la organización kirchnerista “Unidos y Organizados”. El gobernador celebró junto a ellos el inicio de la “megacausa” por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta por la última dictadura militar adhiriendo a la poltítica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de tener como principal aliado de gobierno a los representantes y discípulos directos de los militares setentistas en la provincia, del Partido Renovador de Salta. (RN)

_____________________________________________________________________________________

Foto: El gobernador Juan Manuel Urtubey al lado de Horacio Pietragalla, diputado nacional de “La Cámpora”.

El lunes 3 de diciembre comenzó en Salta la Semana por los Derechos Humanos.

Urtubey junto a “Unidos y Organizados”

 

Por Dario Alberto Illanes

 El lunes 3 de diciembre comenzó una semana histórica para los derechos humanos enSalta con el juicio oral y público por 18 causas unificadas contra igual número de acusados que reúnen los casos de 34 víctimas. El Tribunal Oral y Federal, integrado por los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Marta Snopek y Carlos Jiménez Montilla, tiene a su cargo el juicio a estos imputados.

El juicio es oral y público.

Las víctimas son:
1.    Eduardo Fronda. Desaparecido 8 de Enero de 1975
2.    Héctor Luciano Jaime (periodista). Secuestrado y asesinado el 2 de Febrero de 1975
3.    Alfredo Matioli
4.    Liendro Marcial Estopiñan
5.    Marcos Sergio Estopiñan
6.    Ricardo Tapia. Secuestrado el 20 de abril de 1975
7.    Pedro Bonifacio Vélez. Secuestrado el 21 de Mayo de 1975
8.    Pedro Enrique Urueña. Secuestrado el 16 de Diciembre de 1975
9.    Felipe Burgos. Secuestrado y asesinado el 6 de Febrero de 1976
10.    Víctor Mario Brizzi. Desaparecido el 8 de Marzo de 1976
11.    Francisca Delicia Torres. Secuestrada el 9 de marzo de 1976
12.    Carmen Berta Torres. Secuestrada el 28 de abril de 1976
13.    Rene Russo. Secuestrado el 24 de marzo de 1976
14.    Felipe Rodolfo Pizarro Gallardo. Secuestrado el 31 de mayo de 1976
15.    Raúl Benjamín Osores. Secuestrado el 24 de marzo de 1976
16.    Norberto Guerrero. Secuestrado el 30 de Mayo de 1976
17.  Ernesto Luis Mamani. Secuestrado el 26 de Marzo de 1976
18.  Aldo Víctor Bellandi. Secuestrado el 1 de Abril de 1976
19.  Reynaldo Isola. Secuestrado el 3 de Junio de 1976
20.    Juana Isabel López. Secuestrada el 2 de Junio de 1976
21.  Luis Eduardo Rizzo Patrón. Secuestrado el 2 de Junio de 1976
22.  Ramón Gerardo Gallardo. Secuestrado el 5 de agosto de 1976
23.  Carlos Enrique Mosca Alsina. Secuestrado el 4 de agosto de 1976
24.  Jorge Rene Santillán. Secuestrado el 10 de Agosto de 1976
25.  Oscar Alberto Bianchini. Secuestrado el 13 de agosto de 1976
26.  Nestos Miguel Díaz Secuestrado el 12 de agosto de 1976. Masacre del 24 y 25 de setiembre de 1976
27.  Silvia Benjamina Aramayo
28.  Martín Miguel  Cobos
29. Gemma Ana María Fernández Aricieri de Gamboa
30. Héctor Domingo Raúl Gamboa
31. Carlos Estanislao Figueroa
32. Daniel Loto Zurita
33.  Pablo Salomón Ríos
34.  Juan Carlos Parada Mallo y Marta Beatriz Cascella. Secuestrada el 19 de marzo de 1978.

Son juzgados por delitos de lesa humanidad en Salta, ex policías, ex militares y un civil:Modesto Mendíaz, Héctor Luis Ríos Ereñú, Miguel Gentil, Carlos Mulhall, Joaquín Gill, Juan Carlos Alzugaray, Jacinto Ramón Vicas, Felipe Caucotta, Roberto Puertas, Julio Oscar Correa, Raúl Eduardo Toledano, Mario Reinaldo Pachao, Juan Manuel Ovalle (civil), Ricardo Benjamín de la Vega, Fernando Antonio Chain, Marcelo Diego Gatto, Joaquín Alemán y Víctor Hugo Almirón.

Infiernos señalados

El 3 de diciembre se inició la Semana por los Derechos Humanos en Salta,coincidiendo con las audiencias en la Ciudad Judicial por la “megacausa”. Las diversas actividades conforman las “Jornadas de Lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Los eventos culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos. Entre las actividades se destacan la señalización de centros clandestinos de detención, como la cárcel de Villa Las Rosas y laDelegación Salta de la Policía Federal.

Precisamente el 3 a la tarde, se efectuó un acto por la remoción del Monumento al Plan Cóndor (Monumento al Combate de Manchalá), en la avenida Arenales, frente a los cuarteles del Ejército, en donde se encuentra el símbolo del terrorismo de estado.

El 4 de diciembre, en tanto, se harán señalizaciones de dos centros de detención clandestinos que formaron parte del circuito del terrorismo de Estado. A las 17:00, se colocarán plaquetas en la cárcel de Villa las Rosas y, posteriormente a las 19:00, se hará lo propio en la Delegación Salta de la Policía Federal, en calle Santiago del Estero entre 25 de Mayo y Sarmiento.

Finalmente, el 10 de diciembre, Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, se hará la imposición de los nombres de detenidos-desaparecidos y fusilados en la última dictadura militar en las calles de barrio El Huaico, al lado de la Ciudad Judicial, en cumplimiento de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la Ciudad. Este acto se llevará a cabo a partir de las 10:00.

Una charla prevista y una visita inesperada

Poco después de las 20 del lunes 3 de diciembre, más de 150 personas, entre militantes de las distintas agrupaciones que participan de la organización kirchnerista “Unidos y Organizados” se congregaron en el Centro Vecinal 20 de Febrero, en la calle Necochea 1625, para escuchar el panel “Los juicios por delitos de lesa humanidad en Salta”. De este participaron, por orden de palabra, el abogado Gastón Casabella, querellante de la Secretaría de DDHH de la Nación; Cristina Cobos, víctima del terrorismo de estado;Valeria Navamuel, dirigente de “La Cámpora Salta”; Franco Vitali, Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Nación; Tupac Puggione, hijo de desparecidos y presidente del Centro Vecinal 20 de Febrero; y Horacio Pietragalla, nieto recuperado por las Abuelas y diputado nacional por el Frente para La Victoria.

Cuando todos se alistaban para la peña y los choripanes, imprevistamente hizo su aparición, vestido sencillamente, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Además de respaldar desde el gobierno provincial los juicios por crímenes de lesa humanidad, el mandatario salteño resaltó que “todo esto se debe” a la militancia del ex presidente Néstor Kirchner y el gobierno de su esposa, Cristina Fernández. Urtubey rescató el trabajo de la militancia kirchnerista y los constantes logros del actual gobierno, convirtiendo sus palabras, junto a los integrantes de “Unidos y Organizados”, en un rotundo apoyo a las agrupaciones más cercanas a la presidencia de la Nación.

Cabe destacar que Urtubey llegó a la sede de una entidad vecinal presidida por Tupac Puggione, militante peronista opositor al gobierno provincial.
Tras las palabras del gobernador, se desató la fiesta peronista, incluyendo la marcha y los bombos. El mandatario fue acompañado de la ministra de Derechos Humanos de la Provincia, María Pacce.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.