Comerciantes y productores coincidieron en que «el gran ausente es el Estado». Llegó el ministro Fortuny a Tabacal

26/08/2012 | Revista Norte

Conflicto en Tabacal. Otras voces.

COMERCIO

Tato Nayar, dirigente de la Cámara de Comercio de Orán, se manifestó muy preocupado por la escalada en el conflicto que continuó hoy con la violenta represión de la policía de Salta.

Nayar dijo que en el sector comercial se está notando fuertemente el paro de Tabacal y el corte de ruta. Por un lado ya se teme un desabastecimiento en la ciudad, y por otro se siente las concecuencias en el sector agrícola que ha frenado el flujo de dinero en la plaza local en una semana de conflicto.

No solo Tabacal paró, sino también los agricultores de la zona que mueven la mayor cantidad de trabajadores y que pagan por día a los peones del campo. Ellos tuvieron que parar también a raiz de este conflicto.

El daño es terrible, de gran dimensión, y el gran ausente es el Estado, dijo Nayar, remarcando a su vez que las familias que trabajan en las fincas hace una semana que no cobran y son los primeros en sentir los efectos.

 

PRODUCTORES

Diego Lamas, representante de los productores expresó que si no hay pronta solución las pérdidas serán millonarias. Señaló que estamos en la época de máxima cosecha de tomate y que de continuar los cortes de ruta deberán tirar la producción porque los camiones no podrán salir.

Fue contundente al señalar la total ausencia del gobierno y dijo que los productores analizan en estos días la presentación de un Amparo en la justicia.

 

VECINOS DE TABACAL

Las familias que viven en el pueblo, empleados del ingenio, pasaron un día de gran tensión y temor.

La quema de una camioneta de la empresa en cercanías de una reserva de gas en La Posta (restaurante del pueblo), la rotura y saqueo del mismo, la balacera, pedradas y corridas vividas fueron motivo de repudio.

Algunas familias enviaron a sus niños a casas de familiares y amigos hacia la ciudad de Orán para resguardarlos, mientras los padres permanecían en sus viviendas en resguardo de sus bienes.

 

FORTUNY EN TABACAL

Desde el día de ayer y hasta el momento, los directivos de la empresa no atendieron a la prensa ni enviaron comunicado como acostumbraban hasta hace dos días atrás.

Esta madrugada de domingo a horas 01:00 llegó a Tabacal el ministro de trabajo de la provincia Rubén Fortuny, se reunió con los trabajadores y habló luego con los trabajadores. Garantizó que no habrá más represión y se comprometió a reunirse con los directivos del ingenio y agotar todos los recursos para lograr una nueva negociación.

Fortuny confirmó que desde Salta capital partieron 3 colectivos con policías, pero aseguró que vienen de relevo, no de refuerzo. Con ello quiso despejar las dudas y las sospechas de los obreros sobre más represión durante la madrugada y concluyó que «como representante del gobierno de la provincia puedo dar la garantía de que no habrá represión», concluyó.

Los trabajadores le pidieron que firme un acta de compromiso a lo que el ministro accedió. Incrédulos ante la arremetida policial de hoy, los trabajadores lograron el compromiso de Fortuny de firmar lo que dijo y en despejar la presencia policial de la planchada y del pueblo.

Los trabajadores confirmaron el corte de ruta hasta que Tabacal vuelva a sentarse en la mesa para una nueva negociación, algo que se comprometió a gestionar Fortuny.

Muchas dudas quedan a pesar de la presencia del ministro. Los trabajadores quedan en alerta.-

 

Domingo 26.08.2012 – 02:18 hs.

 

One Response to Comerciantes y productores coincidieron en que «el gran ausente es el Estado». Llegó el ministro Fortuny a Tabacal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.