Cómo quedó el salario comparado con la inflación y los acuerdos paritarios

24/08/2017 | Revista Norte

LA PERDIDA DEL SALARIO CON EL GOBIERNO DE MACRI.

Según los recientes dichos del Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, «el aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar por goleada a la inflación» (01/08/2017).

Es inevitable, para los trabajadores estatales, tomar los dichos del Ministro como un ataque a la inteligencia y un desconocimiento de las necesidades de los asalariados y de las familias.

Podríamos suponer “ingenuamente” que el Ministro y los gabinetes de las distintas administraciones -nacionales, provinciales y municipales- asumen como válida esta sentencia. Sin embargo los trabajadores estatales no sólo ya han perdido mucho durante este nuevo gobierno sino que aún hoy siguen sin poder recuperar el poder adquisitivo del salario de fines de 2015. Fundamentalmente esto ocurre por la alta inflación del 2016 que se mantuvo en el primer semestre del corriente año y por los irrisorios acuerdos paritarios.

Como muestra el ejercicio al final, comparando con el poder adquisitivo del último (y ya magro) sueldo pagado por el gobierno anterior (noviembre de 2015) , entre diciembre de 2015 y julio de 2017 se estima un déficit acumulado de $32.810 para un trabajador con categoría D0 (cuya remuneración en julio fue de $15.026), producto de una inflación en torno al 40% para el año 2016 y del 64,8% desde noviembre de 2015 a la actualidad.

Así, el poder adquisitivo del salario de julio de 2017 resulta un 10,5% inferior al de noviembre de 2015 (teniendo en cuenta que se recibió en junio y julio dos de las tres cuotas del insuficiente aumento salarial -nominalmente hablando claro- del año).

Es decir, para poder mantener el poder adquisitivo (tomando en cuenta los ya malos sueldos), durante cada uno de estos 20 meses debieron haber cobrado cada mes un 10,5% más de lo que efectivamente cobraron en julio pasado. Para ilustrar la magnitud de este ataque a los estatales, sólo pensemos que la pérdida acumulada de poder adquisitivo representa 2,2 salarios actuales (dicho de otra manera, de cada diez meses que trabajan, sólo les pagan nueve salarios como los que percibían a fines de 2015).

Por tanto es imprescindible que esta pérdida –en el sector privado y público- sea efectivamente saldada con una nueva discusión paritaria. Lo contrario significaría postergar las demandas del conjunto de los trabajadores y en particular la de los estatales.

Adicionalmente, cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación (64,8% a lo largo del periodo considerado), la derrumbe del poder adquisitivo del salario en el Estado ha sido de mayor intensidad que en el sector privado: por ejemplo, mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en julio de 2017 esa relación resulta de alrededor del 61%, debido a que mientras los salarios del sector privado aumentaron cerca de 60% entre estos meses, el crecimiento nominal de los salarios regidos por el SINEP quedó muy por debajo de ese umbral (apenas 47,4%).

Metodología

El cálculo se realizó tomando como base el salario de una categoría D0, según escala salarial vigente del convenio SINEP Decreto N° 2098 de la Administración Pública Nacional, y se consideró esa categoría por ser la que representa a un gran número de los trabajadores del INDEC. Téngase en cuenta que para lo aquí analizado es relativamente indiferente considerar cualquier categoría, dado que el énfasis está puesto en la evolución.

El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (julio de 2017), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y de mayo de 2016 en adelante el IPC-GBA del INDEC.

La cuarta columna representa la pérdida del valor absoluto del salario al comparar el poder de compra de cada mes con el poder de compra de noviembre de 2015 (expresada en pesos de julio de 2017). La conclusión es que la pérdida acumulada entre el salario que cobra un trabajador con categoría D0 y la inflación entre diciembre de 2015 y julio de 2017 fue de $32.810, monto que representa más dos meses de su salario ($15.026).

Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes (proyectando los valores de los últimos cuatro meses en base a la información disponible). Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 20 meses (60,0% vs. 64,8%), pero lo ha hecho en una magnitud bastante inferior a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (47,4% vs. 64,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.