Cómo y cuánto pierden las provincias con el ajuste de Macri impuesto por el FMI

23/08/2018 | Revista Norte

RANKING DE RESULTADOS DEL AJUSTE POR PROVINCIA.

Un informe elaborado por los economistas Mariana Rivolta y Claudio Lozano analiza los anuncios económicos sobre eliminación del Fondo Federal Solidario, la suspensión de baja de retenciones a los derivados de la soja y reducción de los reintegros a las exportaciones.

Para Claudio Lozano, «queda claro que para recibir a la misión oficial del Fondo Monetario, el gobierno tomó medidas que permiten incrementar los recursos del Estado nacional elevando el esfuerzo fiscal que debe efectuar el conjunto de los estados provinciales».

Esto quiere decir que, al ajuste que exige el FMI al Estado Nacional Macri lo resolvió quitándoles recursos a las provincias.

Para este año 2018, la quita de millones de pesos que Macri impone a las provincias le permiten resolver al Estado nacional el 18% del ajuste que exige el Fondo. Para 2019, la quita a las provincias le resuelven el 24% del ajuste nacional que exige el FMI.

La pérdida de ingresos tiene un efecto diferente en cada presupuesto provincial. Buenos Aires, Salta y Rio Negro son las provincias cuyos déficits más aumentan porcentualmente por efecto de las medidas fiscales.

INFORME I

RECURSOS PARA LA NACIÓN Y MAS AJUSTE PARA LAS PROVINCIAS

El efecto de las medidas fiscales del 14/8

El Ministerio de Hacienda informó la firma de 3 decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal en lo que resta de 2018 y en 2019:

Las medidas contenidas en los decretos establecen:

1. Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal estimado (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019.

2. Derechos de Exportación a la Soja: se suspende la baja establecida en la alícuota para aceites y harinas por 6 meses. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.

3. Fondo Federal Solidario: se elimina el Fondo a través del cual se transfiere a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

RESUMEN en millones de $

El aumento en los ingresos de la Administración Nacional por las medidas
anunciadas representa el 18,5% del ajuste 2018 y el 24% del ajuste 2019.

 

 

 

 

 

 

 

El desequilibrio fiscal de las provincias se agrava con esta reducción neta de los ingresos.
El déficit primario de 2018 pasa a representar el 0,51% del producto.

Hacia 2021, el Estado nacional se comprometió con el FMI a lograr un superávit primario de las provincias equivalente al 0,25% del producto.

En valores de 2018, el ajuste necesario en el gasto primario para lograr un superávit igual a 1/4 por ciento del PBI alcanza, después de estas medidas, los $ 99.184 millones (la estimación previa era de $ 93.567 millones).

Si a esto se suma la perdida de 0,6% puntos del producto que los ingresos provinciales sufrirán hacia el final del programa por reducción de transferencias nacionales no automáticas, el ajuste alcanza, en valores de 2018, los $177.740 millones (la estimación previa era de $ 172.000 millones).

Vale aclarar que estos valores resultan subestimados, toda vez que los montos reducidos de los ingresos provinciales en 2018 corresponden sólo a los meses que restan del ejercicio. Cuando en final del periodo del acuerdo Stand –By, las provincias deban mostrar un superávit de 0,25 p.p., el efecto anual de las medidas anunciadas será necesariamente mayor al mostrado hasta aquí.

Si supusiéramos que el efecto de la eliminación de las transferencias por el Fondo Sojero es completo en 2018 (y las provincias no recibieran tampoco los $14.380 millones que ya recibieron de enero a julio de 2018), entonces el ajuste total superaría los $192.120 millones.

iii. Conclusiones

En función de lo expuesto, queda claro que con el objeto de recibir a la misión del Fondo Monetario, el gobierno tomó medidas que permiten incrementar los recursos del Estado nacional facilitando el logro de la meta de déficit anual a expensas del sector privado (vía eliminación de reintegros a las exportaciones, medida que tiene impacto diferencial según sea el producto o la región de la que hablemos) y eleva el esfuerzo fiscal que debe efectuar
el conjunto de los estados provinciales.

Mientras con estas medidas la Nación resuelve el 18% del ajuste de 2018 y el 24% del ajuste comprometido en 2019, los estados provinciales incrementan su ajuste que estimábamos –en valores de 2018- para todo el periodo en $172.000 millones a $192.120 millones (un 11,7% adicional al pactado en el momento de la carta de intención).

 

INFORME II

EL EFECTO DE LAS MEDIDAS FISCALES DEL 14/8 EN LOS PRESUPUESTOS PROVINCIALES

El Ministerio de Hacienda anunció 3 medidas fiscales orientadas a generar un ahorro fiscal al Estado Nacional en lo que resta de 2018 y en 2019:

1. Reintegros a la Exportación: el ahorro fiscal estimado por suspender reintegros es coparticipable entre Nación y Provincias y está estimado en $ 5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019.

2. Derechos de Exportación a la Soja: la suspensión de la baja en ciertas alícuotas generará a la Nación ingresos adicionales por $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.

3. Fondo Federal Solidario: por la eliminación de estas transferencias se estima un ahorro fiscal para la Nación e $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019. En igual cuantía caen los ingresos de los estados provinciales.

Presupuestos Provinciales

El conjunto de las provincias argentinas acumula en sus presupuestos sancionados para el ejercicio 2018 un déficit primario de $60.863 millones, equivalente al 0,46% del producto.

El desequilibrio fiscal de las provincias se agrava con la reducción neta de ingresos resultante de las medidas adoptadas por la Nación. El déficit primario de 2018 pasa a representar el 0,51% del producto: $66.453 millones.

El cuadro 1 a continuación ordena a las provincias argentinas en función de la pérdida de recursos que le representa la aplicación de las medidas fiscales anunciadas.

Las provincias que más recursos pierden son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La Pampa y San Luis, que no reciben actualmente transferencias por Fondo Federal Solidario, ganan recursos por reintegros de exportación.

Esta pérdida neta de recursos impacta sobre los presupuestos provinciales, agravando sus déficits primarios. El Cuadro 2 lista las provincias según el resultado negativo de su cuenta primaria calculado después de la aplicación de las medidas. Vale aclarar que los puestos en el ranquin de presupuestos provinciales más deficitarios se mantienen después de la eliminación del Fondo Federal, aunque aumenta el monto de los desequilibrios.

Las provincias más deficitarias en 2018 son Córdoba, Misiones y Tierra del Fuego.

La pérdida de ingresos tiene un efecto diferente en cada presupuesto provincial. Buenos Aires, Salta y Rio Negro son las provincias cuyos déficits más aumentan porcentualmente por efecto de las medidas fiscales.

Las provincias con presupuestos superavitarios ven reducido su resultado positivo por pérdida de ingresos. San Luis y La Pampa mejoran su cuenta primaria ya que sus ingresos aumentan.

Efecto 2018 + 2019

Se lista a continuación a las provincias según la pérdida de recursos fiscales sumando los efectos 2018 y 2019.

Las provincias que más recursos netos pierden en el bienio son Buenos Aires ($3.833 millones), Córdoba ($2.069 millones) y Santa Fe ($1.540 millones).

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