Comparación de precios entre los supermercados y economía popular

04/10/2021 | Revista Norte

INFORME

La Economía Social, Solidaria y Popular y la inflación de los supermercados.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortíz publicó un nuevo informe sobre la evolución de los precios comparando la inflación en supermercados y la que afecta a las productos de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP).

En este sexto informe se pueden observar datos obtenidos a partir de más de un año de relevamiento de precios. Al día de la fecha, son nueve espacios de comercialización que acompañan en la co-construcción de dicho informe, continuando la línea del objetivo primordial que es visibilizar al sector de la ESSyP ya que lo consideran un sector estratégico para mejorar el acceso a los alimentos.

Centrando el análisis en el comportamiento de los precios de los productos de la CBA en los meses de junio, julio y  agosto, los resultados de este último informe refuerzan las observaciones y conclusiones que vienen teniendo durante los meses anteriores. Si bien en el mes de julio la canasta de supermercados registró una disminución en los precios, vuelve a aumentar en el mes de agosto. Por su parte, la canasta de las comercializadoras sostiene un leve aumento en los últimos meses.

Sin embargo, al tomar los 40 productos de la CBA que ofrecen los espacios de la ESSyP la diferencia se transforma a favor de estos espacios. Es decir, los precios de los 40 productos de la CBA que ofrecen estos espacios son más baratos y por lo tanto, se ahorra comprando en la ESSyP.

► Comprando la Canasta Básica de Alimentos en la ESSyP nos ahorramos $628 en el periodo julio-agosto. El acumulado de ahorro en los últimos 14 meses asciende a $20.688.

► La evolución de la CBA de la ESSyP durante los últimos tres meses ha sido de: $11.559,19; $11.685,18 y $12.363,55 para los meses de junio, julio y agosto respectivamente. Esto significa un aumento para el periodo junio-julio de 1,09% y del 5,81% para el periodo julio-agosto. El seguimiento que venimos realizando desde julio de 2020 muestra un promedio de aumento mensual de crecimiento de 3,70%.

► Si analizamos la evolución de los 40 productos que seguimos de las comercializadoras, en agosto registramos una variación respecto al mes anterior del 15,44% en los supermercados y del 5,81% en los espacios de comercialización de la ESSyP. Es decir, que la CBA de la ESSyP evolucionó de manera más lenta que la de supermercados.

► Comparando los precios entre agosto 2020 y agosto 2021, se puede observar que para la CBA de los supermercados hay una variación interanual del 65,11%, mientras que para la CBA de las ESSyP se registró una variación interanual del 55,77%.

EL INFORME COMPLETO:

los_precios_en_la_economia_social_solidaria_y_popular_-_septiembre_2021_dif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.