Comunicado de la Federación Azucarera Regional ante la emergencia por coronavirus

26/03/2020 | Revista Norte

La FAR reclama por la integridad de las y los trabajadores de ingenios.

Imagen: Ingenio Río Grande (Jujuy)

Desde la Federación Azucarera Regional reclaman a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy de manera urgente «la implementación de todas la medidas necesarias para garantizar la salud y la integridad de nuestros trabajadores» enmarcadas en las resoluciones del Decreto de Necesidad y Urgencia por la emergencia desatada del COVID-19, en todas las empresas que están exceptuadas por el Decreto 297/2020 del Aislamiento Obligatorio.

Exigen que esas medidas «deben contar con la intervención de las autoridades nacionales y provinciales para garantizar la integridad psicofísica de los trabajadores».

«Por razones estacionales, no todos los ingenios están produciendo azúcar ni biocombustibles y los obreros azucareros se encuentran obligados a concurrir a sus puestos de trabajo para realizar actividades no productivas amenazados con perder el presentismo y los días no trabajados», explicaron.

Asimismo advierten que «no se tolerará ninguna situación que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras, y ante el menor riesgo recurriremos en forma inmediata al derecho de retener tareas».

Además, puntualizaron que las empresas deben garantizar:

1) Discusión en el ámbito de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene de todas las medidas a tomar.

2) Minimizar al máximo la dotación de las plantas para la realización de las tareas que resulten imprescindibles en esta emergencia.

3) No realizar cortes de ficha o bajas de obreros temporarios, sino poder reubicarlos por los mayores de 60 años y así proteger a esa franja más expuesta.

4) Las empresas deben proveer en lo inmediato todos los elementos sanitarios y de control necesarios.

5) Evitar aglomeraciones de personal tanto en los puestos de trabajo como en comedores y vestuarios, entradas y salidas de marcación.

6) Adoptar de manera análoga, las medidas a nivel nacional sobre el cupo de personas (solo sentadas) a transportar en los vehículos a los lugares de trabajo. Como su desinfección diaria y permanente.

7) Especial atención a las personas que trabajen con exposición a polvillo, gases y/o espacios cerrados con polución.

8) Denunciamos también las maniobras que se hacen con las empresas tercerizadas, que solamente realizan tareas de armados de galpones, albañilería, mantenimientos, entre otros sin estar afectadas a la producción.

9) Exigimos se pague un bono de $30.000 similar al que cobrarán los trabajadores de la salud, a nuestra gente de fabrica y campo por considerarlos de servicios esenciales.

10) Solicitamos la elaboración de protocolos sanitarios con la participación del gobierno nacional, que impidan el contacto directo de los trabajadores con camiones y trenes. Es imprescindible que se tomen medidas concretas de control, y todo lo que sea necesario para evitar la exposición de los trabajadores.

«Para el caso de los sectores de bagazo, taller central, ingeniería de campo, sectores con mantenimientos en general por receso, riegos de caña, entendemos que la excepción no resulta aplicable», dicen y denuncian que las empresas del sector están trabajando en forma normal, por lo cual exigen la intervención de las autoridades provinciales y nacionales.-

Firman el comunicado:

SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma).

STA (Sindicato Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín del Tabacal).

SOEASI (Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar San Isidro).

SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio la Esperanza).

CEIRG (Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Rio Grande).

SOEAIRG (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Rio Grande).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.