Comunicado de la Mesa de Jubilados ante el bono del gobierno para ganarle a la inflación

05/04/2022 | Revista Norte

Ante el anuncio del gobierno de Alberto Fernandez de otorgar un bono de 6.000 pesos para jubilados y pensionados como medida para hacer frente al avance imparable de la inflación. 

Los jubilados organizados junto a un sector gremial de nivel nacional, vienen denunciando la permanente pérdida del poder de compras del haber jubilatorio. Esto sigue sintiéndose con fuerza ante la imposibilidad del gobierno de frenar el avance inflacionario.

En un comunicado emitido por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, la organización lo señala con crudeza resaltando los números que aquejan a los que han comenzado a transitar ya la última etapa de la vida.

EL COMUNICADO:

Ante el avance desmedido de la inflación del 3,9% de enero, el 4,7% de febrero y que en marzo se proyecta entre el 5,2% y el 6%, con el agravante que en alimentos es del 18% en el primer trimestre, se anuncia un nuevo bono de 6.000 pesos para las jubilaciones mínimas y proporcional hasta el monto establecido.

Los bonos compensatorios son un paliativo por única vez, que no solucionan la gravedad de más del 70% de la totalidad de jubilados y pensionados, que no alcanzan a cubrir una canasta de subsistencia. Las jubilaciones tienen que recomponerse efectivamente, con aumentos incorporados al haber, para que no haya ninguna jubilación por debajo de una canasta básica de los adultos mayores, y aplicados de manera proporcional a toda la escala.

Para el FMI, organismo de los grandes grupos económicos del sistema capitalista, las jubilaciones y pensiones constituyen un «gasto» que debe ser disminuido a su mínima expresión, hasta convertirse en un «subsidio a la vejez». En paralelo las políticas tienden a la privatización, como ha sido la experiencia de la sanción de la ley de creación de las nefastas AFJP, avalada por la mayoría parlamentaria de la década menemista, para la máxima ganancia de los grupos financieros y bancarios.

Como venimos denunciando, el FMI hará controles trimestrales como consta en los acuerdos aprobados con el Gobierno, para el refinanciamiento de la ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa deuda externa.
Por el logro de los avances científicos de la humanidad, se elevó la expectativa de vida. En lugar de confeccionar estudios y tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida en esta etapa de la vida, con autonomía y dignidad, se nos coloca en la mira como variable de ajuste.

LA LUCHA CONTINÚA POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS, QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA DE UN(A) ADULTO/A MAYOR QUE, EN LA ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA TERCERA EDAD DE LA CABA, SERÁ DE ALREDEDOR DE $90.000.-

A saber:

Vivienda 26%  $23.400.-,

Alimentos 23% $20.700.-,

Medicación y productos de farmacia 19% $17.100.-,

Higiene y limpieza 10% 9.000.-,

Vestimenta 6 % $ 5.400.-,

Transporte 6 % $ 5.400.-,

Servicios 6% $ 5.400.-,

Recreación 4% $3.600.

ISLAS MALVINAS:  junto a nuestro permanente homenaje a los muertos en la lucha y al reconocimiento que siguen exigiendo las organizaciones de veteranos de Malvinas, ratificamos la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional y que sucesivas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y el tratamiento de la Cuestión en el Comité de Descolonización, han sido permanentemente desacatadas por el imperialismo británico, en su política colonial de dominio económico y emplazamiento de bases militares en esta zona estratégica de Malvinas, Atlántico sur y Antártida, vitales para Argentina y América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.