CAMPAÑA INSENSIBLE
La protesta del pueblo wichí en la Capital Salteña produjo imágenes tragicómicas. Mientras la comunidad de Misión Chaqueña pelea por una directora bilingüe, Urtubey les envió la policía. En plenas vacaciones, Berruezo mandó a sacar el aula container como un nuevo intento de cerrar la escuelita rural en Orán. La Ministro no tiene palabra.
En el séptimo día de protesta que mantiene la comunidad wichí con el acampe en la capital salteña en reclamo por el nombramiento de una directora bilingüe en la escuela de Misión Chaqueña, al norte de Salta, Urtubey promocionaba desde Buenos Aires el hashtag de Leuco para ser tendencia en el programa que se emite por el canal TN. Aislándose de la realidad de la provincia, el gobernador siguirá discurseando hoy en los medio porteños promocionándose como candidato a Presidente de la Nación.
Urtubey participará del programa “Ya somos grandes” que conduce Diego Leuco. Los dos ‘changuitos’ seguramente abordarán la candidatura del gobernador salteño, mientras en la provincia pesan los 11 años de gobierno que se visibilizan casi todos los días con problemáticas que las publicidades no pueden tapar.
“Esta noche a las 22 el Gobernador va a estar en vivo por TN con Diego Leuco en el programa Ya Somos Grandes. El HT que vamos a usar es sólo el del programa #YSM e igual que ayer salimos desde cada cuenta que quiera hacer publicaciones propias y desde @UrtubeyPrensa por si quieren compartir desde ahí”, ordenan desde el equipo de campaña del gober y confirman “Mientras tanto, seguirá haciendo medios allá”.
Hoy fue el colmo. Mientras difundían ese mensaje en la mañana, claramente ‘idos’ de lo que ocurre en la provincia, el gobierno les enviaba la policía a la comunidad wichí que intentaba resguardarse de la lluvia en la galería del Cabildo; obviamente más preocupados por el turismo que por la situación social de los pueblos.
VIDEO:
Al mismo tiempo que esto ocurría, una ciudadana que fue a solidarizarse y a donar ropa para las familias wichí sufrió el secuestro de su motocarga junto con todos los bolsones de ropa que intentaba donar.
Daniela contó a Revista Norte que escuchó sobre la situación de los wichí por la televisión y decidió acercarse para donar ropa que ya tenía seleccionada para obras de caridad que siempre hace. Allí se le acercó la policía y le secuestró la motocarga que usa para su trabajo y que quedó en la seccional 1ra. de la policía provincial, aunque lograron que les entregaran los bolsones de ropa que finalmente fue donada a la comunidad originaria. Ahora deberá enfrentar la multa para recuperar su vehículo. Increíble.
El Ministro de Gobierno Marcelo Lopez Sastre, perdón, Lopez Arias –el papá del ex ministro Lopez Sastre- recibía un contundente pedido de la Presidente de la Multisectorial de Mujeres de Salta, la periodista Marta Cesar, para que retire la policía. Así se lo decía:
Según el ministro, la policía no dependía de él pero ya había pedido que dejen a los wichí protegerse en la galería del Cabildo. A la vez López Arias recitó el discurso de la Ministro de Educación Analía Berruezo como respuesta, reiterando que la ley impide designar directores a dedo y que tienen que pasar por la Junta de Calificaciones; mientras confesó que fue a él a quien se le ocurrió esa función (de coordinación), que no es un contrato sino una nueva estructura para que la comunidad tenga más control. Es lo que se puede, dijo.
La insensibilidad parece no tener límites y el gobierno se hizo ver también en Orán. La promesa de la Ministro Analía Berruezo de asegurar la continuidad de la escuelita rural de Abra Grande en Orán, quedó en promesa incumplida. La escuela rancho que fue clausurada en agosto del año pasado por el riesgo de derrumbe pero cuya inhabilitación se hizo justo cuando se jubilaba su director, con una clara decisión de cierre final del establecimiento, fue luego reabierta tras la lucha de los padres y el asesoramiento de la organización de derechos humanos de Orán Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Pusieron provisoriamente un aula container para que los niños volvieran a clases, pero ayer el ministerio ordenó el retiro de ese aula móvil sin que siquiera se ponga un ladrillo para la construcción de las nuevas aulas como había prometido Berruezo.
En la tarde de hoy la comunidad wichí de Misión Chaqueña volvió a marchar por la Plaza 9 de Julio acompañada por los movimientos sociales, organizaciones y vecinos de la capital salteña que se solidarizan con la causa, sin que hayan recibido soluciones del gobierno provincial.-
NOTA RELACIONADA:
Mientras Urtubey está de campaña en Bs. As. 70 wichís protestan en Salta con un acampe