Inflación de febrero lleva a la interanual a los tres dígitos: 102,5%

15/03/2023 | Revista Norte

Las subas del último año fueron las más altas desde 1991. El impacto más fuerte fue en carnes, leche y frutas. Qué dicen los expertos sobre el rol de los supermercadistas y la carrera, desde atrás, que corren los salarios.

Fuente: Canal Abierto

Con el 6% de enero, la inflación interanual llegó a 99% y, como los pronósticos indicaban, la de febrero alcanzó los tres dígitos: 102,5%. Así, se constituyó en la más alta en los últimos 32 años.

El número de febrero (6,6%) fue informado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), que acaba de publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y sumado al de enero suma un aumento del 13,1% en lo que va del año.

La suba se vio impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), seguido de Comunicación (7,8%) —que incluye a las telefónicas— y Restaurantes y hoteles (7,5%) que se incrementó en coincidencia con la temporada de vacaciones.

A ellos les siguieron Bienes y servicios varios (6,5%), Recreación y cultura (6,1%), y Salud (5,3%). Por su parte, los rubros que sufrieron un menor aumento en febrero fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Transporte (4,9%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%), Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

Alimentos, la categoría más sensible, fue también la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de ésta, el mayor aumento se reflejó en Carnes y derivados. Aunque con menor impacto, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos, y en Frutas, por cuestiones estacionales.

En lo que respecta a las regiones, la que se vio más afectada fue Noreste (7,8%), seguida por Noroeste (7,3%), Cuyo y Gran Buenos Aires (6,7%). La región Pampeana (6,4%), la Patagonia (5,8%) fueron las menos afectadas por la inflación durante el mes pasado.

La influencia de los supermercados

Previamente a la publicación del IPC,un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó la evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en las grandes cadenas de supermercados.

El estudio, que focalizó sobre una muestra de productos base (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata, que representan el 75,3% del volumen de comercialización de verduras), relevó que en febrero la brecha entre los precios registrados en el Mercado Central y los supermercados ascendió a 123,5%.

“Los precios ponderados de las principales hortalizas tuvieron aumentos en supermercados de 1,9%, considerablemente mayor a los de Mercado Central donde disminuyeron un 4,3%”, detallan.

Y agregan: “La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del Gran Buenos Aires aumentó un 8% con respecto al mes anterior, traccionada por el margen que los supermercados aplican en la cebolla (178,5%), en la lechuga (199,9%), y el tomate (167,9%)”.

Inflación vs. salarios

De acuerdo con un informe reciente del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) sobre la gestión de Alberto Fernández en términos económicos, si bien los salarios no lograron recuperar la colosal pérdida que sufrieron frente a la inflación en los cuatro años de Mauricio Macri en la Presidencia —donde cada asalariado perdió $1.428.000 acumulados—  se movieron muy parejos a la inercia inflacionaria hasta la segunda mitad de 2022. Pero, desde entonces, comenzaron a perder otra vez y la pérdida acumulada ya llega a los $45.000.

Tampoco logró revertir la caída del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Desde 2003, éste subió hasta alcanzar su pico en noviembre de 2011 (actualizado, hoy sería $123.814). A partir de allí entró en una curva descendente que se acentuó vertiginosamente a partir del gobierno de Cambiemos.

“El SMVM de marzo se encontrará a $40.000 del valor que tenía al dejar el gobierno Cristina Fernández. Para recuperar el nivel que tenía entonces tendría que aumentar 57% en términos reales. Para recuperar el nivel de comienzo de mandato, tiene que crecer 18%”, aseguran desde MATE.-

 

 

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