Con Milei, vuelve el Impuesto a las Ganancias para trabajadores que cobren desde 976 mil pesos

15/12/2023 | Revista Norte

PROMETIÓ MENOS IMPUESTOS PERO LOS TRABAJADORES PAGARÁN MÁS

Milei quiere bajar el piso de 1,98 millones a 976 mil pesos de salario bruto. Así, un millón y medio de trabajadores pasarían a pagar el impuesto.

La ley que celebró Sergio Massa junto al movimiento obrero, que dejaba afuera a la mayor parte de los asalariados y alcanzaba a sueldos superiores a 1.98 millones de pesos, está en la mira de Javier Milei. De aprobarse en el Congreso el nuevo proyecto que circula, alcanzaría a un millón y medio de trabajadores con salarios que superen aproximadamente los 976.516 pesos en bruto.

Hace un mes y medios Sergio Massa logró que el 99,2% del total de asalariados quedara eximido del Impuesto a las Ganancias, mientras a los alcanzados con salarios de casi 2 millones de pesos se les redujo el porcentaje que debían descontar. «El salario no es ganancia, es remuneración», repetía el candidato que perdió frente al actual presidente. Por su parte, Milei decía: «antes de aumentar un impuesto me corto un brazo».

Este jueves, sin embargo, empezó a circular un borrador que preparan en la Rosada que aumentaría seriamente la base de alcance del impuesto a las Ganancias para fortalecer las arcas del Estado.

A partir de enero 2024, si este proyecto se aprueba en el Congreso, los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar Ganancias a partir de $976.516 brutos mensuales.

El texto prevé la derogación de la ley 27.725 respecto al impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. El Blog del Contador lo resumió en algunos puntos: Se deja sin efecto el impuesto celular a los mayores ingresos, se mantiene la deducción especial incrementada, se fija la escala para las liquidaciones anuales 2023 y se mantiene la actualización por RIPTE para 2024, se ratifica lo establecido por el Dto. 473/23 para las remuneraciones devengadas entre el 1/10/2023 y el 31/12/2023 y se sigue facultando al Poder Ejecutivo a incrementar los montos correspondientes a la exención del SAC, deducción incrementada y escalas del art. 94.

El nuevo piso sale de lo siguiente: La ley de Ganancias dice que se actualiza por RIPTE de octubre a octubre. El coeficiente para este año es 2,4118. Teniendo en cuenta que el piso en enero 2023 fue de $404.062, el nuevo piso desde enero -aplicando dicho coeficiente- sería de aproximadamente $974.516.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.