Conflicto del neumático: el día a día de una paritaria caótica

29/09/2022 | Revista Norte

Los 198 días de negociación salarial con una actividad totalmente paralizada y con afectación en la industria automotriz.

La paritaria del SUTNA y las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone

Las 35 audiencias en en el ministerio de Trabajo no resultaron suficientes para destrabar uno de los conflictos más extensos de los últimos años en el sindicalismo argentino. El SUTNA -Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino- y las empresas de la Cámara de la Industria del Neumático se hunden entre actas, movilizaciones y declaraciones sin llegar a un entendimiento que determine la reparación de salarios congelados desde febrero y la reactivación de una industria en caos.

El objetivo inicial fue revisar y mejorar el acuerdo inicial celebrado en agosto del año pasado que estableció un aumento salarial del 50% (en cuatro cuotas calculadas sobre los sueldos de julio de 2021) más el pago de un bono de $21.000, y la instancia de revisión ahora en disputa. La intransigencia marcó la negociación y a 198 días de la primera audiencia no existe un solo punto de coincidencias.

El último tramo de suba salarial en el sector se hizo efectivo a partir del 1 de febrero y fue del 17%. Desde ese momento, los sueldos se encuentran congelados.

El comienzo de la revisión salarial

Audiencia 1: se desarrolló el 14 de marzo. El sindicato presentó la solicitud de un incremento en los sueldos para reparar el atraso salarial: pidieron «aumento significativo del salario real» y la paga al 200% para las horas extras trabajadas durante los fines de semana.

Como ya contó Mundo Gremial, en los actos sucesivos, el gremio se negó a disociar lo salarial de lo convencial y empatanó la discusión. Afirmó que la solicitud del 200% era primordial para remontar el atraso salarial expresado, en medio de una debate técnico sobre «trabajo por equipos» en términos de las leyes de Contrato de Trabajo y de Jornada Laboral.

Para la patronal, se aplica en la actividad el régimen de trabajo por equipos, que avala el trabajo durante los fines de semana sin cargo adicional. Mientras que para el gremio no existe trabajo por equipos ni continuo en las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Del primer encuentro hasta mediados de abril se llevaron adelante sin éxito diversas conversaciones, lo que derivó en la convocatoria a un plan de lucha del sindicato en las fábricas. El 19 de abril se produciría el primer punto de inflexión: el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y frenó las protestas.

La propuesta salarial

A mediados de mayo llegó la primera oferta fuerte de los empresarios, en representación de FATE, Pirelli y Bridgestone: un aumento extra del 16% para cerrar la paritaria en 66%, más un bono extraordinario con vigencia por 12 meses, a pagar a los trabajadores que presten tareas los domingos. La oferta fue rechazada por el SUTNA por el carácter temporario del bono.

Se venció la conciliación obligatoria y el gremio relanzó el plan de lucha con afectación directa en la fabricación y la derivación en problemas para suministrar cubiertas a las terminales automotrices, pero superados los cinco meses de conflicto, la conducción sindical no logró ninguno de los objetivos en materia salarial.

La paritaria 2021 – 2022 (que va de julio de 2021 a junio de 2022) sigue clavada en 50% y el cronograma de horas extras continúa sin cambios, en casi medio año de negociación esteril. Aún no comenzó la nueva paritaria.

Según reconstruyó Mundo Gremial, entre el 18 de mayo, día de finalización de la conciliación obligatoria, hasta fines de julio se sucedieron más de 15 audiencias y distintas reuniones con intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y funcionarios de la cartera laboral. Ninguna de las partes retrocedió en los pedidos y en las fábricas hubo constantes medidas de fuerza y parate total de producción.

  • 23 de mayo. Sin acuerdo.
  • 24 de mayo: Se ratifican posiciones. Sin acuerdo. SUTNA lanza medidas en todas las plantas.
  • 30 de mayo: Sin cambios. Sin acuerdo. Cuarto intermedio.
  • 31 de mayo: Mismas posturas. El gremio anuncia otro paro total.
  • 2 de junio: No hubo avances.
  • 6 de junio: Cero avances y nuevos paros en las tres plantas.
  • 9 de junio: Las partes ratifican posiciones. Nuevas medidas gremiales.
  • 15 de junio: Se ratifican las posicones. Sin avances.
  • 24 de junio: Nada nuevo. Otro paro de SUTNA en FATE, Pirelli y Bridgestone.
  • 4 de julio: Audiencia con movilización gremial. Presión pero sin avances.
  • 5 de julio: Reunión del SUTNA con Moroni y funcionarios de Trabajo.
  • 8 de julio: Audiencia virtual. Cuarto intermedio. No hay medidas.
  • 11 de julio: Sin avances. Nuevas medidas de fuerza en las tres fábricas.
  • 19 de julio: Denuncias cruzadas. Sin propuestas ni contraofertas. Se anuncian nuevos paros.
  • 21 de julio: Moroni recibe a Crespo del SUTNA.
  • 26 de julio: Se ratifican posiciones. El sindicato endurece medidas.
  • 5 de agosto: Cuarto intermedio.
  • 9 de agosto: Sin avances. Nuevas medidas de fuerza del gremio. El ministerio de Trabajo propone alternativas.

Fue en la audiencia formal número 24 entre las partes que el ministerio de Trabajo presentó una propuesta alternativa: ofreció a las empresas revisar las condiciones de aplicabilidad del bono y al sindicato habilitar el inicio de la negociación de la paritaria 2022-2023. Las partes se negaron a aceptar lo presentado por funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y el conflicto desbordó a la violencia; sin acuerdos, aumentos ni bono.

El 12 de agosto, el ministro Moroni se reunió con empresas en Trabajo para evaluar propuestas, y programó un encuentro con el sindicalista Crespo para el 18 de agosto, a los fines de acercar posiciones.

Las empresas manifestaron la disposición a discutir el diseño de nuevos sistemas de trabajo discontinuando la actividad productiva en los fines de semana.

Todo fue en vano. El 23 de agosto se realizó la nueva audiencia programada y tampoco hubo acuerdo, y el sindicato volvió a convocar medidas. El 30 de agosto se registró la misma situación, con una conducción sindical sin propuestas alternativas y carente de intención de contraofertas que transiten hacia un camino de aparente entendimiento.

Un septiembre de tensión

 

En la audiencia del miércoles 7 de septiembre, las empresas ratificaron la propuesta del quinto tramo de aumento del 16% y la invitación a iniciar a negociar la paritaria actual, a cambio de recuperar la paz social y la productividad en las plantas. El gremio volvió a negarse y los fabricantes amagaron con eliminar un turno de producción que se traduciría en una caída de 700 puestos de trabajo en el sector.

En la reunión el 13 de septiembre tampoco se registraron avances, mientras el inicio de la paritaria 2022 – 2023 cumple tres meses de demora. Se fijó un cuarto intermedio hasta el 21 de septiembre.

Al otro día, el gremio denunció a la empresa Bridgestone por maltrato a trabajadores y discriminación con la prohibición de ingreso de la representación gremial a las plantas. Se refuerzan los paros en fábricas y se vendrían días de alta tensión.

La marcha a la Rosada y la toma de Trabajo

Con ánimos alterados y una disputa que ganó relevancia nacional como nunca antes en medio de año de conflicto, el gremio convocó a una movilización a la Casa Rosada «para exigir al gobierno que asuma su responsabilidad sobre el conflicto». Estaba programada para el 22 de septiembre, pero la situación explotó por los aires el día previo, tras la audiencia en Trabajo.

En sede de la cartera laboral de calle Callao, y luego de un nuevo fracaso en la paritaria, el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, convocó a los trabajadores a la puerta del ministerio. Es que en la reunión, según denunció, las empresas y el gobierno buscaban dar por cerrada la paritaria 2021 – 2022 y aplicar un aumento del 38% para la paritaria 2022 – 2023.

 

Crespo y miembros de la delegación paritaria del SUTNA definieron permanecer en el interior del ministerio y convocar a un paro nacional total en el sector. Una situación inédita en el marco de las negociaciones paritarias que generó malestar y fuerte tensión entre las autoridades del gobierno nacional.

La reanudación del diálogo en Trabajo

Hubo acampes y manifestaciones frente a la cartera laboral y en las puertas de las plantas de producción de neumáticos. Todo el gabinete económico y de trabajo del Ejecutivo intervino en el conflicto y se consensuó una tregua hasta el pasado lunes con una nueva audiencia.

La reunión comenzó pasadas las 11 de la mañana. Después de horas de negocación, Crespo le habló a los trabajadores reunidos en asamblea frente al ministerio: no hubo acuerdo.

 

Las charlas continuaron ayer en medio de un fuerte posicionamiento del gobierno, en voz del ministro de Economía Sergio Massa, quien apuntó con la dirigeencia del SUTNA. La de este miércoles fue la audiencia número 35. Pasadas las 23 de ayer, el líder del sindicato salió de Trabajo a explicar a los trabajadores la situación: confirmó que tampoco se llegó a un entendimiento y aseguró que, en el marco de una discusión sin margen, el gremio ofreció alternativas, una de ellas estirar la paritaria 2021 – 2022 a 15 meses o pasar a porcentaje el pedido de las horas extras. También afirmó que la patronal no realizó un nueva propuesta, desmintiendo una supuesta oferta patronal del 71%.

«Nosotros estamos negociando y del otro lado no», apuntó Crespo, al denunciar que las empresas siguen clavadas en el 16% inicial.

La negociación pasó a cuarto intermedio hasta este jueves 29 a las 13.-

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