Conflicto Municipal: El incremento real sería del 17%

06/12/2013 | Revista Norte
Trabajadores Municipales cortan la salida de la sede del ministerio de trabajo. Orán. Crédito Revista Norte

Trabajadores Municipales cortan la salida de la sede del ministerio de trabajo. Orán. Crédito Revista Norte

Orán. 
Los gremios no viajan a la convocatoria a Salta para negociar y piden que vengan los ministros.

Conflicto Municipal: Día 17

  Los gremios rechazaron el pago escalonado que reduce al 17% el incremento real

El dirigente municipal Rubén Tolay confirmó que los gremios municipales no viajaran a Salta para participar de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El miércoles pasado los aumentos que ofrecía el intendente y los que habían resignado los gremios, conducía a pensar que se lograba el acuerdo para terminar el conflicto. Pero Lara no sedió en las fechas en que haría efectivo los pagos, dispuso el pago escalonado desde marzo hasta agosto, con lo cual el 25% de aumento se efectivizaría recién pasada la mitad del año próximo, algo que fue rechazado con dureza por la intergremial.

Ese punto volvió a agitar a las partes, volvieron a aparecer las acusaciones cruzadas que dejaron por el piso el esfuerzo de los funcionarios locales del ministerio de trabajo para sentarlos nuevamente a negociar.

Desde el miércoles a las 5 de la tarde que inició la reunión hasta el jueves al mediodía, los gremios, funcionarios municipales y del ministerio de trabajo seguían reunidos, sin poder salir del edificio de Trabajo por la presión de los municipales que trasladaron el corte de calle y la quema de cubiertas a las inmediaciones de esa Delegación. Estuvieron más de 16 horas encerrados, el secretario de haciendas Roberto Aguirre Crausaz se desconpensó y tuvo que ser asistido por la ambulancia de Clínica Güemes que llegó al lugar.

Avanzada la jornada de jueves los trabajadores desistieron de la presión y regresaron a la municipalidad donde acampan desde hace ya 17 días. Mientras, desde Salta capital, el ministerio de trabajo convocó a una reunión entre las partes a realizarse este viernes en la capital de la provincia. Pero los gremialistas que conformaron la intergremial anticiparon que no concurrirán, y solicitaron a los ministros de trabajo y de economía a que bajen a Orán.

EL ESCALONAMIENTO APARECE COMO UN ENGAÑO DEL INTENDENTE HACIA LOS TRABAJADORES

Todos los gremios, ATE, SOEM, UPCN y Autoconvocados, rechazaron el aumento escalonado, en plazos que lo reducen a un porcentaje real del 17%. Lara Gros ofrece 0% de aumento en enero, 11% a partir de febrero y hasta abril; 9% a partir de mayo y hasta julio (con lo cual se evita de pagar el 25% del medio aguinaldo); y recién desde agosto pagaría el 25% final, con lo cual el incremento real del sueldo equivaldría a solo un 17% anual.-

 

Revista Norte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.