Conmoción en Jujuy por la muerte de una jóven del Colegio del Huerto en una fiesta privada

07/11/2016 | Revista Norte

EMILSE

POR CONSUMO DE ALCOHOL.

Tenía 17 años. Cursaba el 5to. año del Colegio Nuestra Señora del Huerto. Fue a un cumpleaños y murió por exceso de consumo de alcohol.

Ocurrió el pasado 29 de Octubre en una casa quinta alquilada para eventos, en la localidad de San Pablo de Reyes, ubicada a pocos kilómetros de la capital jujeña. La fiesta se llevó a cabo en una vivienda ubicada a la vera de la Ruta Nacional N° 9.

Convocan a una marcha, esta tarde a las 19, en plaza Belgrano por una investigación profunda del caso.

La fiesta privada fue organizada, de acuerdo a algunos testimonios, como festejo de cumpleaños de la anfitriona.

Según versiones que circulan en Jujuy, la mamá de Emilse, Irene Pérez, no dejaba ir a su hija a esa fiesta. Pero ante la insistencia y el compromiso de que los jóvenes estarían en compañía de adultos familiares responsables de la vivienda, Irene accedió y así Emilse concurrió.

Al parecer, luego de las 00:30 horas los adultos se retiraron. Una vez sólos, los chicos se pasaron de alcohol. Cuando llegó el Servicio de Emergencias al lugar, pudieron constatar el estado en que éstos se encontraban.

Habría ocurrido que, unos compañeros encontraron a Emilse fuera de la casa, toda vomitada, pálida y sin movimiento cerca de un poste. Estos, al ver que la joven no respondía, la alzaron entre varios y la llevaron adentro de la casa poniéndola en una cama. A todo esto, la policía ya había concurrido al lugar ante la denuncia de vecinos por ruidos molestos, pero solo para advertir que bajaran la música. Cuando finalmente los amigos de Emilse llamaron nuevamente a la policía por auxilio para la jóven, llegaron con el Servicio de Emergencia. Allí intentaron reanimarla pero sin lograr sacarla del estado que la llevó a la muerte. Inmediatamente cerca de 25 personas, entre ellos menores con gran cantidad de ingesta alcoholica, fueron llevados a la comisaría del lugar. Los médicos pudieron establecer que Emilse murió por bronco aspiración. Posiblemente al vomitar se ahogó y eso acabó con su vida.

DECLARACIÓN DE LA MADRE

“Yo llevé a mi hija al evento, porque era el cumpleaños de una compañera. Lleve a tres compañeras más, a las que les podría haber pasado lo mismo”, publicó hoy Jujuy al momento. “Emilse era de un corazón noble, asistía todos los sábados a un geriátrico para ayudar. Antes, limpiaba la casa para que le dé permiso, levantaba los animales para darles amor, era responsable no se llevaba ninguna materia, iba a ir a representar a Jujuy en las olimpiadas de matemática”, contó Irene.

TESTIMONIO DE VECINOS

Uno de los vecinos había denunciado la fiesta al 911 porque la música estaba a todo volumen, tiraban pirotecnia y estaban alcoholizados. «El móvil llegó una hora después de mi llamado. Los chicos, al ver que me acerqué a los policías, comenzaron a insultarme y amenazarme; luego arrojaron piedras a mi casa». El hombre denunció que puede identificar a uno de chicos que le profirió amenazas.

LA JUSTICIA

La causa está en instancia de investigación, a cargo del Fiscal Gustavo Araya. Ya se tomó declaración a varios testigos. Se investiga no solo la ingesta de bebidas alcohólicas sino de otros estupefacientes y se ordenaron exámenes toxicológicos.

La justicia busca determinar responsabilidades sobre la provisión de alcohol a menores de edad y a su vez la responsabilidad sobre la vivienda, si existía o no permiso de la Policía para realizar la fiesta privada.-

 

 

Silvana Brezina / Revista Norte 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.