Contagio de SIDA a una menor trasfundida. Otro escándalo en el hospital Materno Infantil de Salta

13/09/2012 | Revista Norte

 

LA MENOR FUE SOMETIDA A UNA TRANSFUSIÓN. ES ASISTIDA EN EL GARRAHAN.

Silencio hermético sobre el contagio de HIV en el Materno.

Directivos informaron que están abocados a esclarecer toda situación que pueda ser vista como irregular en el hospital.

Pudo saberse que la menor y su familia son trasladados todas las semanas en el avión sanitario para ser asistida en el Garrahan.

Como confirmó en su edición de ayer este medio, existe una investigación interna en el Hospital Público Materno Infantil para determinar el posible contagio de HIV de una menor que habría recibido un transfusión de sangre hace más de tres meses. El responsable del área de comunicación del hospital, José Luis Angel, dijo que la institución ya disparó todos los recursos internos para determinar lo sucedido. “Ya funcionan todos los mecanismos administrativos del hospital para investigar internamente lo que pasó. Se solicitaron pedidos de informes en todas las áreas correspondientes”, afirmó a este medio.

“Tenemos que hacer todas las averiguaciones antes de brindar cualquier información. Hasta tanto no tengamos algún resultado preciso de esta etapa investigativa no vamos a brindar declaraciones. No es que no exista voluntad para comunicar, sino que es un tema muy sensible para hacer aproximaciones prematuras. Queremos ser muy serios y prudentes para evitar generar cualquier sensación de inseguridad en la población que recurre masivamente a nuestro hospital”, agregó el responsable de la comunicación del Materno Infantil.

Por su parte, el administrador del hospital, Carlos Moreno, informó que se busca resguardar el derecho a la intimidad de los pacientes y la confidencialidad que el acto médico encierra. Resaltó que se encuentra “abocado a investigar toda situación que se muestre como irregular a los ojos de la opinión pública”.

Según el comunicado, que busca “llevar tranquilidad a los pacientes” sobre los modos y procedimientos para estos casos, “no existe la transfusión de sangre 100% segura, porque hay un período de ventana inmunológica que no permite visualizar una infección viral por medio de los análisis”. Se remarcó también que “resulta crucial para la seguridad, el importante papel de los donantes voluntarios y la sinceridad de sus respuestas en la declaración jurada que hacen al donar”.

Según el comunicado, “las transfusiones sanguíneas son un recurso médico de tratamiento utilizado en situaciones de excepción y cuando existe un compromiso grave para la salud o la vida de las personas”.

Ayer se pudo saber que la menor es trasladada semanalmente a Buenos Aires en el avión sanitario para ser asistida en el hospital Garrahan.

Por último, Angel dijo que no puede afirmar si existe o no un sumario administrativo en el Ministerio de Salud. “Por ahora no llegó ninguna notificación al hospital. No descarto que seamos notificados el lunes”, afirmó.-

 

Publicado por El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.