Contrabando en Salta. Nuevos operativos permitieron incautar más de 60 Tn de maíz

08/09/2021 | Revista Norte

FRONTERA NORTE

Fue en la Ruta Nacional 34, en la localidad de Aguaray.

Como resultado del incremento de los controles para evitar el contrabando de granos y alimentos en todo el territorio nacional ordenado en 2020 por Sabina Frederic, la Gendarmería Nacional Argentina decomisó 61 toneladas de maíz que estaban siendo transportadas de manera irregular en la provincia de Salta.

El procedimiento se desplegó en la madrugada de hoy durante un control llevado a cabo en el kilómetro 1466 de la Ruta Nacional 34, en la localidad de Aguaray, Salta. Allí, los y las trabajadores del Escuadrón 54 y de la Unidad de Delitos Económicos de la Gendarmería, con la participación del personal de la Dirección General Impositiva de la AFIP, detuvieron dos camiones procedentes de Jujuy y de Las Lajitas, Salta, con destino final a la localidad salteña y fronteriza de Salvador Mazza.

Al inspeccionar a ambos rodados, las y los efectivos constataron que el primero cargaba 32.000 kilogramos de maíz con la carta de porte no habilitada, mientras que el segundo tenía 29 toneladas del mismo grano con su carta de porte vencida. Al interrogar a los conductores y constatar que ambas cartas de porte presentaban irregularidades, procedieron a registrar los cargamentos, constatando las cantidades antes mencionadas.

En el operativo intervino la Fiscalía Federal de Oran y ordenó la incautación de los dos camiones y el total de la carga, como así también los teléfonos celulares correspondientes a cada uno de los involucrados, quienes continuaron en libertad supeditados a la causa.

Sobre este tipo de procedimientos, Frederic ha explicado la importancia que tiene el accionar de las fuerzas federales, en este caso la Gendarmería Nacional, debido a que, además de ser una obligación del Estado, la permisividad ante estas irregularidades que se registró durante el período 2015 – 2019, termina dañando al erario público (y sus consecuentes recursos destinados a reducir las desigualdades estructurales del país), evade cargas impositivas y declaraciones de ganancias, así como impide establecer la trazabilidad de los granos, que al eludir los controles obligatorios, pueden afectar la salud y la alimentación de la población. Finalmente, el contrabando, considerado un delito federal así como una delito complejo, es una de las vías de vulneración al control de cambios así como a su posterior blanqueo en mercados clandestinos de divisas.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.