Covid en Orán. Fuerte aumento de contagios preocupa a autoridades sanitarias

29/12/2021 | Revista Norte

Sin embargo, aducen que no pueden restringir las fiestas de fin de año con público masivo.

El Presidente del Concejo Deliberante de Orán, Samuel Huerga, contó a Revista Norte los detalles de la reunión entre los ediles y las autoridades sanitarias del hospital San Vicente de Paul y miembros del COE local por la alarmante disparada de casos de Covid-19 positivos registrados los últimos días.

«Fue una reunión muy extensa donde se plantearon tres puntos muy importantes», contó Huerga. «La Gerenta confirmó que estamos ya en la tercera ola» de coronavirus en la ciudad. Como lo demuestra el gráfico elaborado por el hospital, los casos positivos saltan en pocos días de cero a 42. Es más, en un día la curva salta de 9 o 10 a 42 contagios.

«Es un salto exponencial» el de los últimos días, remarca el Presidente del Concejo; y cuenta que «hay mucha gente en las carpas (donde se atienden las demandas de sintomáticos en la puerta del hospital) pidiendo ser hisopadas, y mucha gente en sus casas en aislamiento».

«Entonces, hablamos de tres puntos muy importantes:

Que estamos entrando en la tercera ola

Que no están dadas las condiciones sanitarias para hacer eventos masivos de fin de año

Le sacamos el compromiso que a esos datos los publique. Si estamos entrando en la tercera ola, los medios de comunicación lo tienen que saber; y todo el tiempo».

«No puede ser que estemos especulando con la información», remarca Huerga.

El concejal expuso que «después de 6 meses recién llegan los resultados de qué variante circula en Orán»; y explicó que estos casos que marcan la curva de estos días, figuran como de la variante Delta, «pero hay sospechas de que ya es la Ómicron, por el valor exponencial de los contagios».

«Nosotros les pedimos al COE que suspendan las actividades masivas de fin de año, y dijeron que no lo pueden hacer porque dependen del COE o COCS provincial. Le dije yo que eso es un acto de irresponsabilidad burocrática porque si tenemos un crecimiento exponencial, como el gráfico lo está demostrando y ellos mismos están diciendo que no están dadas las condiciones sanitarias, lo que corresponde es informar al COE Salta que acá cierran por el riesgo de mayor infestación».

Como las autoridades locales no quieren tomar medidas de restricción, «nosotros vamos a sacar una declaración política desde el Concejo Deliberante, indicando qué es lo que corresponde hacer; e instando al Intendente que debe tomar esta decisión», sostuvo Huerga.

Teniendo en cuenta que los festejos masivos no se agotan en la fiesta de año nuevo próxima, sino que ya en enero comienzan los corsos mientas que ya están todos reuniéndose desde hace días en los ensayos con grandes aglomeraciones de gente de las comparsas y murgas; el tema también fue motivo de consulta por parte de Huerga. «Yo le pregunté directamente a la Gerenta: ¿estamos en condiciones de hacer los corsos si esta tendencia sigue así? y la respuesta fue ‘No’. Bueno, a eso hay que decirlo», remató el Concejal.

Por el COE municipal estuvieron, el Sr. Argüello -coordinador del COE por parte de la municipalidad-, autoridades de la Policía de la Provincia y de Defensa Civil local, más las jefaturas del personal de salud completo -la Gerente General del hospital, Gladys Laime, los Gerentes de Estadísticas, de APS, personal de enfermería, del sector de inmunizaciones, etc-.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.