Crisis en Aguas del Norte: Los hospitales de la capital sufren también la falta de agua

04/09/2013 | Revista Norte

agua y aceite

Se instaló el discurso del sabotaje. Ante tanta ineficiencia, los directivos de la empresa estatal de agua ahora hablan de atentados contra sus plantas. Así lo explicaba en Orán el Ingeniero Ramirez – titular de Aguas del Norte en ese departamento-, cuando vecinos denunciaron que el agua salía con aceite. Ahora lo arguye tambien en Salta Capital. (N. RN)

*******

AGUAS DEL NORTE INFORMÓ QUE HUBO “UNA OBSTRUCCIÓN INTENCIONAL” EN LAS BOMBAS DEL CERRO

El San Bernardo y el Ragone, sin agua

El corte se inició el lunes por la tarde y el servicio se restableció luego de las 14. Se suspendieron cirugías, esterilización y servicios.

Los hospitales San Bernardo y Miguel Ragone se quedaron sin agua por varias horas, tanto que casi computan las 24 sin servicio. La falta de agua afectó todos los servicios del hospital. En el caso del San Bernardo, suspendieron cirugías, mientras que el personal del Ragone informó que la falta de agua es una constante en el centro médico, ya sea por causas externas o internas. Dijeron que ayer fue una jornada más de las habituales.

Desde Aguas del Norte se informó, a través de otros medios, que hubo una obstrucción intencional en la cisterna del cerro y en el pozo de agua ubicado en el parque San Martín, que abastece a los hospitales.

En el San Bernardo, por el corte prolongado de agua se suspendieron las cirugías programadas y solo se priorizó las cirugías y prácticas de urgencia, así lo comunicaron a El Tribuno voceros de ese centro médico.

Allí el corte se inició a las 17 del lunes y afectó a barrios de los alrededores. El reclamo del hospital a Aguas del Norte se radicó luego de corroborar que la cisterna, de unos 80 mil litros, se había vaciado.

El hospital recibió el lunes por la tarde la asistencia de un camión cisterna que bombeó unos 30 mil litros y ayer por la mañana se hizo otra descarga en la cisterna del hospital.

La escasez en el suministro limitó el desarrollo de ciertas tareas como lavandería, esterilización y otras que se cumplimentaron en el hospital Materno Infantil.

Voceros del hospital informaron que el agua volvió con baja presión pasadas las 14. Se espera que hoy los servicios trabajen con normalidad.

El hospital Arturo Oñativia no fue afectado con el corte.

Todos los días sin agua

En el hospital Miguel Ragone, el personal que conversó con El Tribuno dijo que la jornada de ayer no tuvo nada atípico a lo que padecen a diariamente. Los reclamos por la falta de agua en el hospital son de larga data. El personal explicó que las intermitencias en el servicio no siempre son por causas externas a el hospital. Aunque el personal mencionó que sí se hicieron obras que mejoraron el servicio en algunos sectores, como en la guardia, en otros la situación sigue siendo la misma.

“Los problemas que tenemos con el agua vienen desde hace bastante tiempo. Si ayer hubo un corte fuerte, la verdad que no lo sentimos porque es normal que falte el agua”, dijo un médico que trabaja en el hospital.

Se sabe que hay problemas con las bombas de agua porque a veces funcionan y otras no. Las deficiencias en las instalaciones también aportan.

Sin informes para Salud

El secretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Salta, Ricardo Carpio, explicó a El Tribuno que él se apersonó al hospital San Bernardo ayer a la mañana para conocer la situación en ese centro médico.

Carpio explicó que si bien Aguas del Norte aprovisionó al hospital con camiones cisterna, esas descargas no alcanzaron para que el hospital funcionara con normalidad.

“Aparentemente, las fallas habrían sido provocadas, pero no me llegó la información veraz y formal de las causas aún”, explicó el funcionario.

En los medios trascendió que en la bomba del cerro había un balde de plástico y una cubierta que tapaban los conductos de salida del agua.

Por ello se tuvo que vaciar la cisterna, cambiar la bomba y válvulas del sistema.

El Tribuno intentó comunicarse con el personal de Aguas del Norte, pero no fue atendido.-

 

ORÁN. Contaminación del Pozo 6 con combustible

La noticia sobre el derrame de combustible en el pozo N° 6 de la empresa de Aguas del Norte alarmó a toda la población. Desde hace días varios barrios de la ciudad comenzaron a sufrir diariamente cortes del servicio domiciliario. El ingeniero Alfredo Ramiréz, Gerente de la Empresa Aguas del Norte en Orán, dijo que se trató de un sabotaje contra la empresa. El intendente Lara también habló de un acto bandálico.

De ser esto así, la pregunta es qué se está haciendo desde el municipio y la provincia para que la población oranense no quede tan expuesta a un fácil y terrible atentado a la salud. ¿Es tan facil ingresar a un pozo de la empresa Aguas del Norte y contaminarla?

La explicación del supuesto sabotaje no exime de responsabilidad alguna a los funcionarios. Queda la sensación de que la desprotección ante la inoperancia de éstos es enorme.-

 

Informe de Aguas del Norte – Orán

Detectan combustible en un pozo de aguas. Así se informó desde la empresa proveedora de agua potable quien se percato de ésta sustancia en el pozo número 6 que provee agua a los barrios Caballito, San Francisco, 25 de Mayo, El Milagro, 200 años y Los Lapachos.

En el comunicado la empresa dice:

El personal de la empresa Aguas del Norte detectó un vuelco intencional de combustible que fue presuntamente ocasionado por terceros en el pozo número 6, que se encuentra en el barrio Caballito del departamento Orán.

Es por ello que la empresa informa a los usuarios para que abran los grifos internos y dejen correr el agua en sus domicilios para de ésta manera poder limpiar las redes internas, hasta que se pueda normalizar el servicio y asegurar la calidad del agua potable.-

 

Fuente: R.N. – Orán Noticias – El Tribuno – Foto ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.