Crisis en el sistema de justicia del interior de la Provincia

28/02/2014 | Revista Norte
Dr, Roberto Ortega Serrano. Crédito Revista Norte

Dr, Roberto Ortega Serrano. Crédito Revista Norte

Es grave la falta de recursos en el sistema de justicia del distrito Orán. No se concretaron la creación de Juzgados, no se cubren las vacantes, no hay infraestructura, los jueces y fiscales están llenos de causas que impiden su buen desempeño… Mientras, los abogados no pueden litigar conforme las pautas de la ley, y a los ciudadanos que reclaman por sus causas se les coarta las garantías de derecho.

El Dr. Roberto Ortega Serrano, quien conforma la Comisión por el Servicio de Justicia del Colegio de Abogados de Orán junto a los letrados Domingo Sabag y Julio Villalba, comentó a nuestra Revista que el sistema de justicia en los tribunales de este distrito sufre una grave crisis, la que demuestra una vez más el trato del poder central de gobierno provincial hacia los ciudadanos del interior a quienes parecen considerar «ciudadanos de segunda categoría» manifestó indignado Ortega.

El abogado fue claro en señalar que existe una crisis en el sistema de justicia de Orán por falta de nombramientos, de concursos para que se cubran los cargos, de recursos para los juzgados y hasta de infraestructura, y señaló como ejemplo la paralización de la obra de ampliación de Tribunales que se inició hace tres años y que hace casi dos que no avanza. A todo éste resulta tragicómico que el gobierno tenga no menos de 5 o 6 locales por los que paga alquiler para las oficinas públicas y tenga la obra paralizada. Esto muestra la inoperancia de los funcionarios provinciales y la indiferencia hacia el interior.

«En los juzgados que existen no dan abasto para la cantidad que juicios que se presentan. Solamente hay dos juzgados civiles y comerciales; esto imposibilita que los jueces dicten resoluciones con la cantidad de juicios que hay”, señaló Ortega Serrano.

En el juzgado civil hace años que se debía haber creado el Juzgado de Familia en Orán, ya existe la ley pero falta el presupuesto que el gobernador ya tendría que haber otorgado y no lo hace. Con la cantidad y gravedad de casos que padece nuestra sociedad por violencia familiar, es importante que se ponga en funcionamiento y se resuelva con urgencia, pero nada se hace al respecto. Es imposible que un solo juzgado de familia atienda tantas causas de violencia, con lo cual hay niños, mujeres, familias enteras en alto riesgo.

Respecto del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, el abogado remarcó: «haciéndome eco de los reclamos de los mismos funcionarios de justicia, el 6 de diciembre pasado comenzó a regir para nuestro distrito el nuevo Código, pero sin capacitación para los trabajadores de la justicia. Se vino a instalar un sistema que no entienden todavía. Se ha creado un nuevo Instituto, el de la Mediación Penal, pero no se aplica, no la entienden. Los abogados que litigamos en forma particular ya nos hemos capacitado en ello, pero los funcionarios de la justicia no han recibido aún la capacitación necesaria para hacer efectiva la reforma».

Por otro lado Ortega explicó que acá hay dos Fiscales Penales concursados y otros dos deben concursar, son 4 los cargos de fiscalía penal que deben, cómo se puede pensar en impartir justicia con tanta precariedad. Esto es una muestra de la deuda que tiene la provincia con el sistema de justicia de Orán.

Faltan Juzgados que demuestran que el gobierno provincial no cumple siquiera con la Ley

El Artículo 29 del Código Procesal Penal viejo y el Artículo 42 del CPP nuevo comprende a la figura del Juez de Ejecución, algo que para el interior parece no existir. Ni Orán ni Tartagal cuentan hasta ahora, y desde hace más de 8 años, con éste juzgado. Ante esta carencia ocurre lo que no debe ocurrir, que sean los mismos jueces que condenan los que deben controlar las penas. Así, el gobierno de la provincia tiene hasta a los mismos condenados en desigualdad de condiciones con los presos de Salta Capital, que tiene dos Jueces de Ejecución.

Lo mismo ocurre con el Juez de Detenidos, que ve por los sospechados y/o procesados. En este caso a la tarea la deben cumplir, jueces que vienen de Salta, y que por la lógica recarga, no cumplen en todo con los distritos del interior.

Más riesgos

En Orán tenemos al menos seis funcionarios de alto rango que están pronto a jubilarse. Dos jueces de Cámara, el Juez Comercial, un Defensor Oficial, un Juez Laboral y uno Penal. Si no se han cubierto los cargos creados y los juzgados de ley, qué podemos esperar con las vacantes!

 

«Nos toca a nosotros desde el colegio de abogados la iniciativa de llevar esta problemática al concejo de la Magistratura, que es el que tiene que dar la solución, a la Corte de Justicia y al propio gobernador. Él, como hombre de derecho debería, mediante sus ministros, estar informado sobre la situación actual. No solo los funcionarios de justicia no pueden impartir justicia en estas condiciones, sino tampoco los abogados litigantes podemos trabajar, y mucho menos los ciudadanos pueden ejercer derecho y conseguir justicia» concluyó el Dr. Ortega Serrano.

La semana que viene está prevista una reunión con los miembros del Concejo de la Magistratura y miembros del Colegio de Abogados local por la gestión de un diputado de Orán que escuchó el reclamo. La reunión será en la capital de la provincia en las oficinas de Magistrados.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.