Cristina en la Cumbre del Mercosur de Brasilia

07/12/2012 | Revista Norte

Comienza la cumbre del Mercosur

La presidenta Cristina Kirchner participó del desayuno con los Jefes de Estado del bloque regional en el Palacio de Itamaraty, previo al plenario en el que estarán ausentes el venezolano Hugo Chávez, por enfermedad, y Federico Franco, de Paraguay, país suspendido tras la destitución de Fernando Lugo. Participan también Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, quienes debatirán su incorporación al bloque.

La inclusión de Venezuela como socio pleno fue promulgada por Dilma Rousseff, quien firmó el decreto de adhesión según lo establecido en el acuerdo firmado en 2006, que prevé la incorporación de nuevos miembros. La rúbrica le correspondió a Brasil por ser quien ocupa la Presidencia «pro témpore» del Mercosur, hasta el traspaso que hoy se hará a Uruguay.

El documento, además, crea un grupo de trabajo conformado por representantes de los países que conforman el bloque, con la misión de desarrollar el proceso de adaptación del nuevo socio. Además confirma el plazo de cuatro años que tiene Venezuela para alcanzar su incorporación plena al grupo, mediante la adopción del Arancel Externo Común (AEC) y la Nomenclatura Común del Mercosur.

Luego del plenario de presidentes, la mandataria argentina mantendrá por la tarde un encuentro bilateral con Rousseff en el Palacio de la Alvorada, sede presidencial brasileña, en tanto que los ministros argentinos dialogarán con sus contrapartes locales.

Ecuador y Bolivia llegaron a esta cumbre con la intención de pedir que también se acelere su ingreso como miembros plenos al bloque, mientras que Surinam y Guyana adelantaron su intención de incorporarse en el escalafón previo, como miembros asociados.

Estos hechos marcan cómo de a poco el Mercosur empieza a convertirse en una especie de Unasur económico, si se descuenta a los países del Pacífico –Chile, Perú y Colombia– más enfocados en fortalecer sus lazos y contactos con Asia. “Se agranda más el Mercosur y se acerca a la idea de la Unasur”, explicaba el titular de la Aladi, Carlos “Chacho” Alvarez, poco antes del inicio del almuerzo. “Esto muestra que frente a la crisis del mundo desarrollado, la respuesta es una mayor integración de la región”, añadíó.-

 

Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.