Cristina envía al Congreso una ley para que las ART aumenten las indemnizaciones

19/09/2012 | Revista Norte

Acordaron con la CGT Balcarce sacar la doble vía en ley de ART

Como lo prometió en el Día de la Industria, la presidenta Cristina Fernández anunció que se enviará un proyecto al Congreso, que incluye también un ajuste de los montos indemnizatorios: por muerte pasará de los $180.000 actuales a 383.000, más un 20%, con una actualización semestral. Y habrá un tope del 20% a los honorarios de los abogados para la cuota litis, es decir la que el trabajador le paga a su representante al final del juicio o cuando hay un arreglo. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que el Poder Ejecutivo enviará mañana al Congreso “una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo”, para eliminar la indemnización por  la doble vía que fue acordada con “los empresarios junto a los trabajadores sindicalizados”.

Al encabezar esta tarde un acto en Casa de Gobierno, la Jefa de Estado dijo que la medida anunciada “era una demanda con la sociedad”, y señaló que el acuerdo se alcanzó “tras un intenso diálogo y debate”.

Anunció que el proyecto de ley propone un 20% más de indemnización por accidentes de trabajo que se pagará en un plazo de 15 días. Los actualización de los topes será semestral y se ajusta por el índice RIPTE (Remuneración Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables).

Además, la iniciativa le pone un tope del 20% al pacto de cuota ‘litis’ para prevenir cobros excesivos en litigios por indemnización. La jefa de Estado ejemplificó que de $ 180.000 por muerte se pasará a cobrar $ 383.000 más un 20%.

En la cena del Día de la Industria, la Presidenta había endulzado los oidos de los empresarios al anticipar la idea oficial de cambiar la norma de accidentes de trabajo, que ahora confirmó con el agregado del pacto con el sector sindical cercano al Gobierno.

La Presidenta advirtió también que “no se habían actualizado los topes indemnizatorios que perjudicaban a los trabajadores pero atraían a la industria del juicio”.

Aunque los detalles más finos serán explicados mañana por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Cristina Fernández dijo que “lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía, y cualquier trabajador puede ir a la justicia civil”.

También informó hoy que en las modificaciones de la ley de Accidentes de Trabajo “se fija el plazo para cobrar la indemnización en quince días de producido el accidente”.

La jefa de Estado realizó el anuncio en un acto en Casa de Gobierno, donde destacó que con esta reforma “ningún trabajador va a tener que arrastrar el juicio por años”.-

 

Publicado por El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.