El análisis de la situación salarial y la posición del sector de docentes que mantienen la medida de fuerza por tiempo indeterminado.
Los docentes de Orán organizan venta de locro para recaudar como Fondo de Huelga. En Plaza San Martín de la ciudad, cocinan para recaudar y solventar los gastos que implica la representación de esta asamblea en la lucha provincial.
Hoy el gobierno llamó nuevamente a sentarse en la mesa de negociación, reunión que se concretará a las 19:30 horas.
El docente de Orán, Samuel Huerga, explica cuál es la situación en torno al conflicto paritario.
«Hoy llegamos con un aumento acumulado del 17.5% a junio, contra una inflación del 22.4% acumulada al mismo mes, según el propio INDEC», explica el dirigente. «El gobierno propone adelantar el 5% de noviembre a julio (5% que debía pagar de acuerdo a las negociaciones paritarias de principios de año) acumulando un 22.5% que nos dejaría al descubierto con la inflación de julio, situación que daría un acumulado del 30% contra una inflación similar», sostiene. «Este hecho nos daría un breve respiro de cara a las elecciones para luego ir deteriorándose el poder adquisitivo por acción de la inflación. En la ausencia de una Cláusula Gatillo real que indexe salarios contra inflación mensual automáticamente, el 5% en octubre y el 3% en diciembre (a cobrar en enero) llevaría a que este 8% repartido en 4 meses no compensen el 15% estimado de inflación para esos meses, según las proyecciones de inflación y siguiendo a las consultoras más benevolentes. Esto nos dejaría en un desfasaje del 7% contra la inflación, un nuevo golpe contra el poder adquisitivo del salario», explicó Huerga.
«Por otro lado se ha congelado el Incentivo Docente desde 2017 a un valor de 1.200 pesos por cargo y el Fondo Compensador ha caído desde 950 pesos de ese mismo año a 240 pesos hoy, montos que -si actualizamos su valor al presente- deberían ser de 4.000 pesos para el Incentivo y 2.000 pesos para el Fondo Compensador por cargo.
Mientras la inflación ha erosionado el poder adquisitivo de nuestros salarios, el Estado ha aumentado la presión fiscal a través del impuesto al salario, el mal llamado Impuesto a las Ganancias; pues, amén de que nuestros salarios han ido deteriorándose constantemente (perdiendo casi 20% durante el año 2018) el piso de ganancias no se ha movido ni siquiera respetando el magro crecimiento del salario logrando de esta manera que cada vez más trabajadores paguen este impuesto.
Todo este proceso está enmarcado en un contexto de inestabilidad laboral cuya manifestación más cruel la soportan los docentes que cubren interinatos a término periódicamente sin solución de continuidad corriendo siempre el riesgo cierto de perder la fuente de trabajo y por ende el salario.
Por eso pedimos:
Cláusula Gatillo «real» de indexación mensual del salario por inflación, procurando un aumento acumulado mínimo del 35% a julio, al básico
Actualización inmediata del incentivo docente a un valor de 4.000 pesos y del Fondo Compensador a 2.000 pesos por cargo
Reembolso del impuesto a las ganancias
Régimen de titularización para la docencia de todos los niveles, incluyendo terciario, reconociendo los derechos adquiridos
No descuento de los días de paro».-
NOTAS RELACIONADAS:
Paro Docente. Las partes se reúnen nuevamente e intentan destrabar el conflicto
Salta sin clases. Continúa el paro tras el rechazo a la propuesta de Urtubey
Sigue el paro docente. El viernes se realizará la asamblea para decidir si levantan
Paro docente en Salta. Con un acampe y una marcha siguen las protestas