El encuentro se propone fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental.
En Argentina se inauguró este jueves la V Cumbre de Salud Mental (GMHS, siglas en inglés) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con el lema “La salud mental en todas las políticas”.
El encuentro se propone fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental y acoge a más de 500 delegados y ministros de Salud de todo el mundo, expertos internacionales, regionales y nacionales en salud mental.
Participan además delegados de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, así como aproximadamente 20 organizaciones internacionales y al menos 30 países de todas partes del orbe.
Por su parte, el presidente de Argentina Alberto Fernández, destacó que “poner la atención en el tema de la salud mental es absolutamente imperioso y necesario, es un imperativo ético de este tiempo. Es un tema esencial para el presente y para el futuro”.
Durante el encuentro, estuvieron presentes el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva, y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, así como la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Asimismo, acompañaron el proceso virtualmente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russel.
“Debemos garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios y atención de salud mental de calidad, basados en derechos humanos y libres de estigma y discriminación”, acotó Jarbas Barbosa.
En este sentido, argumentó que se “requiere de alianzas multisectoriales y un aumento de la inversión, pero también, y al ser una cuestión transversal a todos los sectores sanitarios y no sanitarios, debe integrarse en todas las políticas para reforzar eficazmente la promoción, prevención y atención de la salud mental”.
El funcionario manifestó que espera la posibilidad de que en la cumbre se originen “debates productivos y recomendaciones concretas que pongan de relieve el camino a seguir y oportunidades nuevas y reforzadas de colaboración mundial en esta cuestión fundamental de salud y desarrollo”.-