Cumple un año el movimiento Occupy Wall Street con graves incidentes

17/09/2012 | Revista Norte

 

«Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día», aseguraron.

Más de 70 detenidos en la vuelta de los indignados de Wall Street

Durante el aniversario de Occupy Wall Street, movimiento de denuncia contra el sistema financiero y las desigualdades sociales, más de 70 manifestantes fueron detenidos mientras intentaban bloquear de manera pacífica los accesos a la Bolsa de Nueva York. Según los indignados estadounidenses, el eje central de la convocatoria se fundamenta en «la avaricia corporativa y la desigualdad económica».

WASHINGTON

«Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día», declaró uno de los manifestantes. El 17 de septiembre de 2011, los indignados norteamericanos ocuparon por primera vez el centro financiero para denunciar que «el 99 por ciento de la población es víctima de la codicia del 1 restante». Por eso, volvieron a pedir «justicia para todas las clases» sociales y «un futuro distinto para sus hijos».

«El dinero fuera de la política», gritaron los manifestantes neoyorquinos, que se habían congregado hacia las siete de la mañana hora local cerca de Zuccotti Park, el parque donde hace un año comenzaron las primeras acampadas y que se convirtió en su «cuartel general» durante meses.

A media mañana eran cerca de mil personas, que se dividieron en grupos distintos para tratar de acercarse hasta la Bolsa de Nueva York para formar un «muro humano», con el objetivo de evitar –o al menos demorar– el acceso de los financistas al recinto. Pero la policía había desplegado un imponente dispositivo en torno al New York Stock Exchange, aislando su perímetro y dejando pasar sólo a las personas que trabajaban en la zona.

Pese a que el objetivo era protestar de manera pacífica, entre activistas y agentes de la policía estallaron choques cerca de la Bolsa, que se saldaron con un centenar de arrestos. «Somos el pueblo del 99 por ciento, estamos aquí para protestar contra el terrorismo y la mafia financiera», gritaba Yates McKee mientras era esposado por la policía.

Los «indignados» cantaron victoria y dijeron que su objetivo había sido cumplido porque habían logrado bloquear el tráfico y crear el caos en el distrito financiero. El presidente Barack Obama, en plena campaña presidencial, habla de una reforma de Wall Street y de las reglas de las finanzas.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.