Deficit habitacional en Salta

05/08/2012 | Revista Norte

Salta sin rumbo: 36.000 anotados en el IPV y se construyen menos de 2 mil viviendas por año.

La encuesta permanente de hogares (EPH) llevada adelante por el INDEC con la ayuda de las direcciones de estadísticas de cada provincia, muestra para el caso de Salta, las condiciones paupérrimas e infrahumanas en las que viven los salteños. Las estadísticas muestran cómo en Salta son inexistentes las políticas de acceso a la vivienda social. Un Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) abarrotado de empleados para la nula actividad de solucionar los problemas de la gente. Sin dudas «hace falta sembrar valores» para que en la Salta de las tierras públicas y privadas disponibles, los salteños puedan tener un casa.

36 mil familias anotadas en el Instituto Provincial de la Vivienda

36 mil familias esperan respuestas de un gobierno ensordecido a los reclamos sociales, son aquellas familias conformadas por jefes y/o jefas de hogar, que en muchos casos viven, en inquilinatos, pensiones, casas o departamentos alquilados, o bien en casas en donde ya hay otras familias.

El hacinamiento en Salta

Si bien el Indec considera hacinamiento crítico cuando viven más de 3 personas por cuarto, aquí reproducimos estos datos:

De un total de 267.075 Viviendas Particulares que existen en Salta

De 2 a 3 personas por cuarto: Hay 52.000 viviendas en esta situación.

Hacinamiento Critico, más de 3 personas por cuarto: Hay 22.134 viviendas en esta situación.

Otro dato que resalta es «Viviendas con dos y más hogares » es decir más de dos familias viviendo bajo un mismo techo: la cifra también es alarmante 23.336 viviendas.

Para cerrar una nota de esta Salta sin rumbo, hay que decir que del total de 267.075 viviendas, pueden considerarse casas tipo Tipo A (vivienda digna) solo

160.465, como Clase B se consideran 59.828 (viviendas piso de tierra, materiales económicos, falta agua a potable, o descarga cloacal) el resto 14.806 ranchos, 11.076 casillas, 17.161 departamento, 2.881 piezas o inquilinatos.

110 mil salteños viven en condiciones paupérrimas e infrahumanas, las estadísticas claras significan un llamado de atención para el gobierno provincial, quizás mas propenso a los viajes de placer, que dedicado a resolver los problemas reales que aquejan a gran parte los salteños.

 

 

 

Publicado por Observatorio Salta con Fuente del Indec Censo 2010.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.