“A pesar de que se están reemplazando algunos por hormigón y se empezaron a licitar unos pocos de sintético reciclado, se siguen adquiriendo durmientes de quebracho. Estamos hablando de una especie en peligro, que ha sido históricamente sobreexplotada, el bosque está cada vez más empobrecido y quedan pocos árboles grandes. Es momento de tener una red ferroviaria sustentable. Es clave que el Ministerio de Transporte defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes”, afirmó Cruz.-_____

Notas:

  1. Licitación Pública Nacional N°31 – Adquisición de durmientes para las Líneas General San Martín y General Urquiza de BCyL

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/10/pbcp_lpn_31-2021_durmientes_quebracho_cdegbdeg_mantenimiento_lgsm_y_lgu_-_secc_3.pdf

Licitación Pública Nacional N°32 – Adquisición de durmientes para las Líneas General Belgrano y General Urquiza de BCyL

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/11/pbcp_lpn_32-2021_durmientes_quebracho_cdegbdeg_mantenimiento_lgb_y_lgu.pdf

  1. Informe de Greenpeace “En vías de extinción. La sobrexplotación del quebracho para la red ferroviaria argentina”.

https://greenpeace.org.ar/pdf/2021/08/INFORME%20En%20v%C3%ADas%20de%20extinci%C3%B3n%20FINAL%20%281%29.pdf

  1. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237330/20201116