Desapariciones en Argentina

21/10/2012 | Revista Norte

La maldicion de las desaparecidas

En un país que no ha sufrido las Grandes Guerras, que ha sido bendecido por tener todos los recursos naturales para autoabastecerse de todo lo necesario. En un país que podría ser lo más parecido al Paraíso soñado, habemos esta maldición , la de las personas desaparecidas.

Jamás sabremos el número real de desaparecidos en la última dictadura, ni el hito en la Historia que indica en que momento empezaron a desaparecer personas en la Argentina.

De lo que somos permanentes testigos es de la desaparición de personas por múltiples razones.

En los setenta fue por razones politicas o intenciones economicas de quedarse con las empresas. En la actualidad vemos miles de personas desaparecidas de un amplio arco etario que son utilizadas en su gran mayoria para la esclavitud de la explotación sexual, para el mercado de los organos, para experimentos, para ser esclavos de sectas que los mantienen drogados , para ser esclavos de la explotación laboral, etc.

El robo de niños para multiples destinos en todo sentido, hace que el Ministerio de Justicia en el Programa Nacional de Menores Desaparecidos y en su Registro cuenten con mas de setecientas denuncias por mes desde su creación en el año 2003.

Así como que en un total de 54 causas federales por trata de personas en Argentina desde el año 2008 fecha de la promulgación de la ley 26364, se han rescatado cerca de cuatro mil mujeres en estado de explotación sexual, secuestradas por redes de trata.

Sea como fuere, estamos ante una realidad, un pais donde desaparecen las personas y donde el inconciente colectivo no quiere hacerse cargo de la gravedad de lo que esta sucediendo.

Por los números podríamos hablar ya de genocidio.

En este momento dada la vulnerabilidad por la ausencia de leyes con fuerza de ley actualizadas para los delitos modernos relacionados con la captación de victimas a traves de medios electronicos mas modernos y las bajas condenas sumado a que nos hemos transformado en un país barato para las mafias. Nos vemos sumergidos en una situación de debilidad frente a otros paises.

Asumiendo que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aceptado que el 80 por ciento de las victimas de trata de USA son latinoamericanas y que España admitio tener 40 mil victimas de trata no identificadas. Que asimismo la Operación Carole , la operación antipedofilia mas grande de la Historia de la Humanidad ha dado origen a allanamientos en noventa paises y el nuestro , Argentina ha sufrido por este operativo mas de trescientos allanamientos con sus detenciones. Nos tenemos que asumir como exportadores de victimas de trata y productores de material pornografico infantil que por razones del mercado se va incrementando.

Sin descontar que en la mayor parte de las redes de trata de personas hay personas involucradas de las fuerzas que debieran protegernos, algunos de ellos que ya se dedicaron a desaparecer personas en la dictadura militar, por lo que para ellos es rutina.
La trata muchas veces en Argentina es el regalo que le dio la dictadura a la democracia para mantener sus cajas llenas.

Por esta razón deberiamos analizar cual es el verdadero valor que se le da a la Vida Humana en terminos de protección de la Integridad en la Argentina para que por oleadas se transforme en el lugar de las personas desaparecidas.-

 Por: Lic. Maria Raquel Holway – Politologa – Presidente Alerta Vida ONG

One Response to Desapariciones en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.