Desastre en Santa Victoria Este

25/01/2013 | Revista Norte

La creciente del río Pilcomayo destruyó pozos ciegos, dejó a pobladores sin viviendas ni agua potable y le quitó la vida a un montón de animales. Por eso los pobladores teman un brote epidémico.

La situación es extrema: no tienen agua potable y han visto pasar arrastrados por la fuerza del río, animales muertos y mucha basura. Temen, por eso, una epidema:

“Hay muchos animales muertos y todos los pozos ciegos rebalsaron, es por eso que tenemos miedo que se desate una epidemia acá”, dijo a un medio gráfico local Aniceto Mendoza, maestro bilingüe y cacique Wichi de Santa Victoria Este.

El que debería estar colaborando con las comunidades indígenas, Indalecio Calermo, titular saliente del IPPIS, está más ocupado en tratar de perpetuarse en el poder.

Los testimonios muestran eso: el agua sólo hizo evidente un aislamiento que ya existía: aunque el gobierno suba fotos del gobernador Urtubey mirando con sobreactuada preocupación un mapa, la verdad es que para el gobierno Santa Victoria Este sólo existe en época de elecciones.

“Toda la basura que hay es mucha, además no hay agua para tomar, toda esta muy sucia. Los animales se están muriendo y con los calores se pudren rápido. Una vez que pase la inundación la gente va quedar aislada por el barro y por los caminos destruidos. Pueden pasar días hasta que llegue ayuda o puedan salir y en ese momento se pueden enfermar mucho”, dijo el docente bilingüe, que dio cuenta de la ausencia del Estado: “Vengo caminando y recorriendo muchos puestos y no vi ni un médico desde hace tres días. Y hay gente enferma. No se que pasa, dicen que hay ayuda del gobierno, pero yo los veo pasar en el helicóptero nada más”, sentenció.-

 

Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.